Inconstitucionalidad de caracter general

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El control directo de la constitucionalidad de las leyes es lo que nuestra constitución, ha instituido como inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general, establecidos en el artículo 267 de nuestra carta magna. A traves del mismo se concreta la función de la Corte de Constitucionalidad como interprete máximo ydefinitivo de la Constitución, ya que mediante su aplicación se pretende la declaración de una ley, reglamento o disposición de carácter general es total o parcialmente inconstitucional.
La acción de inconstitucionalidad puede definirse, en una primera proximación, como aquel mecanismo procesal-constitucional por virtud del cual determinadas personas, cumpliendo los requisitos procesales en cada casoestablecidos, pueden plantear directamente una demanda ante el correspondiente órgano judicial de la constitucionalidad para que, previa la tramitación procesal que corresponda, éste determine en abstracto si una norma es o no compatible con el pertinente texto constitucional de que se trate y, caso de no serlo, declare su inconstitucionalidad y consiguiente nulidad.
En esta definición están yalos ingredientes fundamentales propios de toda acción de inconstitucionalidad: su naturaleza (acción procesal-constitucional de control normativo abstracto de la constitucionalidad), la legitimación activa para ejercitarla, su posible objeto, su parámetro (la Constitución), su procedimiento y sus efectos. Muchos aspectos de los mencionados admiten variantes, de lo que resulta la posibilidad detantas regulaciones específicas de la acción de inconstitucionalidad como ordenamientos constitucionales que la prevean. En lo que sigue nos vamos a ocupar de la concreta regulación positiva de las acciones de inconstitucionalidad en México, si bien con referencias a otros ordenamientos.
El diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas expone: “es la reclamación extraoridinaria que se otorgaante el superior tribunal de justiciia, suprema corte o triunal de garantias constitucionales u otro organismo competente, en Estados que tratan de asegurar la jerarquía suprema que al texto constitucional corresponde sobre las leyes ordinrias, y además, garantizar al mutuo respeto de las aribuciones de cada poder, cuando por una ley, decreto, resolucón o autoridad se ha atacado alguna de lasgarantías establecidas en la constitución,asegurandose de esta forma la ejecuíon absoluta de las disponsiciones contenidas en la ley fundmanetal de la nación e impidiendo que sea desconocida, adulterada su letra o espiritu, o atacada en su contenido por ninguna autoridad en su resolución o fallos.

Para el efecto la Cote de Contitucionalidad de Guatemala ha definido la Inconstitucionalidad comoel mecanismo que constituye un instrumento jurídico procesla que tiene por objeto mantener la preeminencia de la Constitución sobre toda otra norma. Gaceta jurisprudencia No. 36, expediente 531-1994.
La acción directa de inconstitucionalidad procede contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad y persigue que lalegislación se mantenga dentro de los límites que la propia Constitución ha fijado, excluyendo del ordenamiento jurídico las normas que no se conforman con la misma, anulándolas con efectos 'erga omnes' (artículos 267 de la Constitución; 133 y 134 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad). El análisis para establecer la incompatibilidad entre la Ley y la Constitución debe sereminentemente jurídico, sin sustituir el criterio del legislador sobre la oportunidad o conveniencia de las decisiones tomadas. Por otra parte, el examen puede comprender tanto las denuncias de inconstitucionalidad de las normas por vicios materiales como la de los actos legislativos por vicios formales. Los poderes públicos están sometidos a la norma fundamental y fundamentadora de todo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad de las leyes de carácter general
  • generalidades de la inconstitucionalidad
  • LA DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Caracter Sticas Generales
  • Caracter Sticas Generales Del Pavo
  • Las Caracter Sticas Generales De Los
  • CARACTER STICAS GENERALES DE LAS SINAPSIS
  • ANALISIS PESTA DE CARACTER GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS