Inconstitucionalidad de la clausula de exclusion por separacion

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LA CLAUSULA DE EXCLUSIÓN POR SEPARACIÓN.

La cláusula de exclusión fue incorporada a la primera Ley Federal del Trabajo de 1931, legalizando lo que ya se pactaba en los contratos colectivos detrabajo y en los contratos-ley para ramas industriales, la cláusula consta de dos aspectos: el primero establece la obligación del patrón de contratar con exclusividad a los trabajadores que sean miembrosdel sindicato contratante; el segundo obliga al patrón a despedir a los trabajadores cuando ocurra cualquiera de estas dos situaciones: que el obrero renuncie al sindicato o bien que sea expulsadopor él.

Los artículos 395 y 413 de la ley federal del trabajo establecen que en el contrato colectivo de trabajo y en el contrato-ley podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente comotrabajadores a quienes sean miembros del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo o del sindicato administrador del contrato-ley, conocida como clausula de exclusión por ingreso.

El mismoartículo señala: en dichos contratos podrá establecerse que el patrón separa del trabajo a los miembros quienes renuncien o sean expulsados del sindicato respectivo, a lo cual se le denomina o se leconoce con el nombre de clausula de exclusión por separación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un acuerdo de mucha importancia para la vida sindical del país al dictaminar que lallamada "Cláusula de Exclusión", existente en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos ley, es inconstitucional, de acuerdo a esta resolución, los artículos 395 y 413 de la Ley Federal delTrabajo son ilegales. Consecuentemente, en la nueva situación, cualquier trabajador podrá tener el derecho de renunciar a una organización sindical sin que ello afecte su empleo.

El acuerdo de laSuprema Corte se produjo al concederse el amparo solicitado por 31 trabajadores del ingenio El Potrero quienes, perteneciendo a la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula de exclusión por separación
  • Clausulas De Exclusion Y Separacion
  • clausula de exclusion
  • Cláusula de exclusión
  • Clausulas De Exclusion
  • Clausula de exclusion
  • Clausulas de exclusion
  • Clausula de exclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS