Inconstitucionalidad de la reforma 2005

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA 2005


LD y LC Víctor Hugo González Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y Licenciado en Contaduría por la FCA-UNAM, Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del CCPM, Asesor de empresas y despachos de contadores, Articulista, Expositor y Litigante en diversas materias. AUTOR DEL LIBRO “LAS MULTAS FISCALES Y SUIMPUGNACIÓN” Editorial Gasca Sicco. victorhugo@defensatributaria.com





Todos los gobernados tenemos el deber ineludible de pagar las contribuciones que establezcan las leyes por lo cual en muchas ocasiones cuando pagamos el tributo no nos ponemos a pensar que recibiremos a cambio. Cuando realizamos alguna compra o contratamos algún servicio siempre esperamos recibir el bien o el serviciode tal manera que buscamos nuestra satisfacción, pero esto no sucede cuando pagamos los impuestos, en virtud de que dejamos de ver la serie de servicios recibidos a cambio. No obstante lo anterior, queremos tocar algunos casos en particular de la reforma fiscal que hemos observado tienen vicios de inconstitucionalidad, es decir, si bien debemos pagar los tributos que establezcan las diversas leyes,lo cierto es que estas deben ser constitucionales.



El tema de las reformas fiscales ya ha sido ampliamente abordado por esta revista por lo cual de forma complementaria haremos algunas reflexiones sobre la constitucionalidad de éstas.



Pues bien, los principales puntos sobre los cuales podemos observar vicios de inconstitucionalidad son:



Deducción del Costo de Ventas.Acreditamiento del IVA.
Deducción de intereses (Capitalización Delgada).
PTU.
Impuesto al Activo.


Cabe señalar que según nuestra apreciación cada uno de estos apartados pueden ser impugnables a través del amparo, sin embargo, no debemos perder de vista los efectos para los cuales se dicte la sentencia favorable.





Deducción del Costo de Ventas.


Es tangible la forma enque aun no entraba en vigor esta disposición y ya nos estaba afectando la reforma que establecía la deducción del costo en lugar de las compras. Todo mundo hablábamos del impacto que tendría la reforma esperando que los legisladores reflexionaran al caso y postergaran este cambio, sin embargo, no fue así y ya es casi un hecho que se deducirá el costo en lugar de las compras, pero no sólo eso sinoque habrá un diferimiento en la deducción de los gastos indirectos.



La reforma sin duda es recaudatoria, por lo que habrá muchos amparos para seguir deduciendo las compras y los gastos indirectos. El impacto de esta reforma dependerá de las características propias de cada empresa, pero no podemos dejar de advertir que en todos los casos se pagará más, ya algunas empresas están contratandocontadores especialistas en costos para definir la forma en que afectará este cambió.



No obstante lo anterior, podemos señalar que la reforma en comento contiene vicios de inconstitucionalidad que de obtener el amparo sería para efectos de seguir deduciendo las compras y gastos de manera inmediata.



Las observaciones al sistema de deducción del costo serían:





Estadeducción es inconstitucional por desproporcional en virtud de que desconoce la disminución del patrimonio del contribuyente.


Este sistema desconoce la capacidad contributiva del gobernado pues si ya se realizo una erogación debe deducirse.


También es inequitativo el sistema pues sólo es aplicable a las personas morales, no así a las personas físicas, lo cual trae como consecuencia lanecesidad de planear fiscalmente.


No obstante que el contribuyente elige el sistema de inventarios que llevará, esto trae como consecuencia que haya diversas formas de tributar lo cual es inequitativo.


Por ultimo, se viola la garantía de legalidad pues la no establecer reglas claras de deducción se deja en indefensión al gobernado. Esto es así en virtud de que la garantía de legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad ley 13/2005
  • Inconstitucionalidad de la reforma fiscal
  • Sentencia Inconstitucionalidad 57-2005 El Salvador
  • reforma fiscal Panama 2005
  • Inconstitucionalidad
  • La Inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS