Inconstitucionalidad del impuesto al uso de autos
Facultad de Derecho.
Trabajo de Investigación:
Inconstitucionalidad del Impuesto Sobre Tenencia o Uso De Automóviles.
05/05/2010
Introduccion
El impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos es un tema que ha dado mucho de que hablar con el paso del tiempo ya que se instituyo en el año de 1962 con el objetode patrocinar los juegos olímpicos a celebrarse en nuestro país en el año de 1968 y aunque dicho impuesto era solo con dicho objeto aun después de 44 años se sigue pagando y esto ha causado diversas quejas de la sociedad y de ciertos sectores del servicio publico.
Este impuesto tiene diversas modalidades y formas de ser las cuales se incluyen en este trabajo de investigación.
Prologo.
Estetrabajo de investigación se enfoca a el tema de la tenencia de los automóviles dado que es un problema actual y al paso de los años ha dado mucho de que hablar por las diversas justificaciones y razones que se dan para explicar su creación o mas bien su implementación.
Aunque la razón fundamental de la elaboración de este trabajo de investigación es cumplir con el requisito y aprobar la materiade técnicas de investigación jurídica, durante la elaboración del mismo me fue interesando mas dicho tema ya que tiene mucho que ver con el derecho fiscal y esa es la parte del derecho que mas me gusta.
Este trabajo esta enfocado finalmente a el conocimiento del impuesto y sus diversas modalidades, sus formas de pago sus montos etc.
Antecedentes históricos.
la ley del impuesto sobretenencia y uso de vehículos fue publicada en el diario oficial de la federación el 28 de diciembre de 1962 como ley de impuesto sobre automóviles y lleva ya 44 años
de ser aplicada en México. El 30 de diciembre de 1980 dicha ordenanza fue reformulada, para entrar en vigor el 1 de enero de 1981. esta es la que rige en la actualidad.
Dicho impuesto fue establecido para subsidiar los juegos olímpicos delaño 1968, celebrados en nuestro país.
El impuesto sobre tenencia o uso de automoviles se encuentra clasificado dentro de los impuestos federales los cuales se señalan en la ley de ingresos de la federación, dicha clasificación es
la siguiente:
- impuesto sobre la renta
- impuesto al activo
- impuesto al valor agregado
- impuesto especial sobre producción y servicios
- impuesto sobretenencia o uso de automoviles
- impuesto sobre automóviles nuevos
- impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación.
- impuesto sobre rendimientos petroleros
- impuestos al comercio exterior
* a la importacion
* a la exportacion
caracteristicas: Directo, Objetivo,Federal.
Sujetos:
Loas sujetos del impuesto sobre la tenencia o uso de vehiculo son las personas fisicas y morales tenedoras o usuarias de los vehiculos a que se refiere la ley, y se presume que el propietario es el tenedor o el usuario del vehiculo.
Objeto:
El objeto del mencionado impuesto es gravar la tenencia o uso de los vehiculos.
Base:
Por lo que respecta a la base en este impuesto,esta vinculada con vehiculos usados, nuevos y de otro tipo.
En vehiculos usados la base del impuesto sera el importe del impuesto causado en el ejersicio fiscal inmediato anterior, atendiendo a la antiguedad del vehiculo, por lo que se le aplicara el factor ajuste.
Respecto de vehiculos nuevos, la base sera el valor total del automovil.
En otros vehiculos, la bae sera tan diversa comolos vehiculos que se consideran aeronaves, embarcaciones, veleros, etc.
Si no pueden comprobarse los años de antiguedad del vehiculo el impuesto a que se refiere la ley se pagará como si este fuese nuevo.
Para entender la clasificacion de los automoviles es necesario conocer los siguientes conceptos:
Año modelo: es el año de fabricacion o ejercicio automotriz comprendido entre el 1 de...
Regístrate para leer el documento completo.