Inconstitucionalidad Por Omision

Páginas: 34 (8347 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISION EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA.

POR. MARCO GERARDO MONROY CABRA[1]

1. Concepto de inconstitucionalidad por omisión.

Hay consenso en el constitucionalismo moderno en afirmar la supremacía de la Constitución, su fuerza normativa, y que su carácter obligatorio vincula a todos los poderes públicos y a los particulares.

Lainterpretación de la Constitución implica desentrañar su significado, y la interpretación desde la Constitución elimina las normas opuestas, y también colma los vacíos que por omisión “dejan a la Constitución congelada“ como advertía Germán J. Bidart Campos[2]

Francisco Fernández Segado[3] define la inconstitucionalidad por omisión diciendo que es de naturaleza negativa “en cuanto que, determinadala obligación de legislar sobre una determinada materia para que la norma constitucional tenga eficacia plena ,es la inacción, la omisión de la obligación constitucionalmente contemplada la que provoca el vicio de inconstitucionalidad“

2. Modalidades y requisitos de la inconstitucionalidad por omisión.

La inconstitucionalidad por omisión se vincula a la estructura de ciertas normasconstitucionalidades, que requieren para ser completas la intervención del legislador.

El propósito de la inconstitucionalidad por omisión es lograr que la voluntad del constituyente se cumpla plenamente.

La inconstitucionalidad por omisión requiere lo siguiente:

a) Es necesario que la Constitución establezca el deber de actuar del legislador;

b) El deber de actuar del legislador debe serconcreto y no abstracto.; y,

c) La omisión no debe ser razonable teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido para el cumplimiento del deber constitucional.

Además, se da la omisión cuando la Constitución defiere a la ley la reglamentación y la ley no se expide. Es decir, cuando se incumple una orden de legislar.

Francisco Fernández Segado[4] se refiere a la omisión por exclusiónarbitraria o discriminatoria de beneficio. Expresa que:” no solo la ausencia de regulación en los supuestos referidos puede dar lugar a la omisión legislativa inconstitucional, sino que también la violación de principios materiales de la Constitución por una norma legal que, por ejemplo, excluya arbitrariamente de un determinado beneficio a un colectivo social, caería dentro de la categoría de laomisión legislativa inconstitucional, en este supuesto por exclusión arbitraria. “.

Se ha hablado de omisión absoluta y relativa (Wessel). Existe omisión absoluta cuando falta cualquier norma aplicativa del precepto constitucional, y relativa cuando sólo se regulan algunas de las relaciones y no otras análogas, con la consiguiente lesión del principio de igualdad. Es decir, el comportamientoomisivo del legislador debe ser violador de derechos fundamentales.

Loa Tribunales Constitucionales han recurrido a diversas técnicas para resolver el problema de las omisiones legislativas: exhortos al legislador, sentencias aditivas, declaración de inconstitucionalidad parcial de una norma por vulneración del principio de igualdad, y sentencias que declaran la inconstitucionalidad sin nulidad.La jurisprudencia de los distintos Estados ha consagrado soluciones diferentes para resolver las omisiones legislativas. En lo que hay consenso en la doctrina y en la jurisprudencia es que la Constitución puede ser vulnerada no solo por acción, sino también por omisión. Además, gran parte de la doctrina acepta que la inconstitucionalidad por omisión solo existe cuando la Constitución impone allegislador la necesidad de dictar normas de desarrollo constitucional y este no lo hace.

Asimismo, se acepta que procede el recurso a un Tribunal Constitucional frente a las omisiones legislativas que tengan carácter relativo, como, por ejemplo, una norma legal que reconozca ciertos derechos a un determinado grupo de ciudadanos en vez de al conjunto de la ciudadanía, con violación por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad del Estado derivada por omisiones de inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad Por Omision En Panama
  • Análisis del caso, inconstitucionalidad por omisión legislativa.
  • Omision
  • La Omisión
  • omisiones
  • Inconstitucionalidad
  • La Inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS