Inconstitucionalidad

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
UNIDAD 15
LA INCONSTITUCIONALIDAD
Es una garantía constitucional por medio del cual se realiza un control judicial del sistema y la estructura del derecho positivo en la cual no pueden existirincongruencias de índole jerárquica. Es decir una norma específica no puede ir en contra de una norma general, la cual actúa con total imperatividad, como lo es la CONSTITUCIÓN NACIONAL misma.
ALCANCESDE LA INCONSTITUCIONALIDAD
La inconstitucionalidad o control constitucional puede abarcar a todas las normas jurídicas y las resoluciones judiciales o actos de poder público que sean recurridas porvía de la acción o la excepción y la sentencia de inconstitucionalidad posee un carácter particular. Es decir solo opera para los casos en los que se haya planteado la reclamación.
EFECTOS DE LAINCONSTITUCIONALIDAD
Una norma jurídica recurrida de inconstitucional una vez que se haga lugar a la pretensión por la Corte Suprema de Justicia, quién se limita a verificar la incongruencia entre la normafundamental y la derivada, se vuelve inaplicable para el caso en particular.
Una resolución judicial recurrida al control judicial de inconstitucionalidad una vez que se haga lugar a la pretensiónse vuelve totalmente nula debiendo restituirse las situaciones que en derecho corresponden.
PROCEDIMIENTO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD
Según el artículo 132 de nuestra Constitucional Nacionalprocesalmente la inconstitucionalidad se podrá promover por vía de la acción o de la excepción. Entiéndase a la ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD cuando el afectado acude directamente a la Corte Suprema deJusticia a fin de solicitar el control judicial. Y A LA EXCEPCIÓN cuando dentro de un litigio judicial que se encuentra en cualquier instancia inferior a la corte se plantea una excepción deinconstitucionalidad ya que alguna cuestión no se ajusta a puro derecho por lo cual el juez competente que se encuentra atendiendo el caso debe derivar inmediatamente los antecedentes a la Corte Suprema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad.
  • inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad
  • INCONSTITUCIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS