Incoorporacion de la mujer en las compañias de bombeross

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La discriminación femenina dentro de la Segunda Compañía de Bomberos
“Pompa Italia” de Copiapó

Integrantes:
Paula Salinas Godoy.
María Alejandra Vinueza Gomez.
Antonella Callegari Olivero.
Consuelo Godoy Salza
Darsy Morales Órdenes

03 Noviembre 2010
Copiapó

Tema:
Incremento en la participación activa de la mujer en los cuerpos de bomberos de Copiapó, específicamente en lasegunda compañía, Pompa Italia.
Planteamiento del problema:
Desde los orígenes de la humanidad y la aparición del hombre, se ha privilegiado a este por la fuerza característica que presenta. Desde sus inicios era éste, quien debía velar por la supervivencia de su familia, creando de esta forma, armas y utensilios, que le permitían desarrollar las actividades económicas para su subsistencia y de sufamilia. Guiaba también, el traslado a un nuevo sitio en busca de otros beneficios. Por otro lado, la mujer ha permanecido recluida en los sistemas de viviendas, característico de cada época o proceso histórico, cuidando devotamente de sus hijos y su morada. Su vida en ese entonces, que se ha mantenido de cierta forma hasta el día de hoy, básicamente en las familias tradicionales y con unaconcepción de sociedad cerrada, en donde sus parámetros no dan cabida a nuevos sucesos, se ha transformado en una rutina, en el que su único deber eran los quehaceres del hogar. Esto debido a que se ve en ellas, siluetas delicadas y suaves a las que no se le puede forzar ni destinar un trabajo de carácter exhaustivo, ya que significaría un sobreesfuerzo que requiere de energía extra a la que la mujer,según el mito patriarcal, no está preparada. Este mito se alimenta del capitalismo, sistema económico, causante de cuantiosas desigualdades sociales, como la diferencia de géneros. Está caracterizado por la explotación intraeconómica de la concepción de fuerza sobre trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más.
Frente a esta concepción de la sociedad, en la que pertenecer ala índole femenina o masculina no es irrelevante, la mujer, con el paso del tiempo y a medida que el reloj marca los segundos, minutos y horas, ha tenido que batallar contra una sociedad patriarcal en donde se da énfasis a la figura masculina que las subestima en el campo laboral.
Se les creía incapaces de realizar actividades que presentasen un mínimo de porcentajes de complejidad, como el dearreglar una silla, más aún pertenecer a un grupo político o participar activamente de la economía de la época. Se les atribuía el dicho, que perdura hasta el día de hoy, básicamente en los individuos con pensamientos desmerecedores hacia el sexo “débil”, “la política, no va con las mujeres” lo que es un claro ejemplo, de las limitaciones que presentaban en ese entonces, y que repercutía en variosámbitos de su vida.
Aún así, siendo silenciadas e ignoradas a lo largo de la historia por un sistema que se niega aceptar igualdad de condiciones, han persistido en conocer y experimentar, y de esta forma, han remado contra la marea, y conseguido con el sudor de su frente, paulatinamente el reconocimiento de sus condiciones, tanto físicas como intelectuales. Han puesto las cartas sobre la mesa, ymediante acciones logrado abrirle los ojos en forma gradual a una sociedad configurada desde la antigüedad en la fuerza y caudillismo masculino, planteando que al nacer ambos se encuentran en igualdad de condiciones con un cerebro dotado de zonas especializadas para cada movimiento y sensación, apto para razonar y analizar las situaciones en que se ven envuelto a cada segundo. Al recibir suprimera bocanada de aire, ambos sienten la sensación de peligro e inestabilidad al enfrentar un nuevo mundo que desconocen, pero no se encuentran solos, a su lado está una figura, signo de protección y confianza, que los guiara en los primeros pasos de su nueva vida. Ambos géneros en el trayecto de su camino, se encuentran con obstáculos que deben superar, muchas veces se caen y se vuelven a parar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avon La Compañia De La Mujer
  • Avon compañia para la mujer
  • Compañias
  • compañías
  • Compañia
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS