Incorporación de los grupos populares a la causa de la independencia..

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
INCORPORCION DE LOS GRUPOS POPULARES A LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA
-Una realidad frustrante: pardos, malatos, mestizos y negros abrazan inicialmente a la causa realista
Los intereses opuestos delas clases sociales que se habían ido gestando en el transcurso del periodo colonial venezolano, obstaculizaba poderosamente el desenvolvimiento favorable de la guerra de independencia para lospatriotas.
Los criollos de la oligarquía luchaban en contra de las autoridades monárquicas con el fin de alcanzar mejor posición en cuanto al goce de privilegios, influencias y poder ; mientras que lasclases populares ( blancos de orilla, pardos, malatos y negros ) pugnaban contra la arrogancia y la explotación de los mantuanos oligarcas en la búsqueda por obtener mayores derechos y, enconsecuencia, mejor posición dentro del orden social colonial.
En conocimiento de esta situación, las autoridades españolas supieron aprovecharla en beneficio del fortalecimiento del poder real, atrayendo afavor de la causa realista a los elementos integrantes de las clases menospreciadas y explotadas por la nobleza criolla. Valiéndose de diversas tácticas, fueron incorporando a un grupo, cada vez másnumeroso, de pardos, mulatos, negros y también de criollos llanos e indios, a sus ejércitos de reconquista. Hicieron creer que el propósito de los mantuanos era tomar las riendas del gobierno parasometer a esclavitud a los pardos libres; y procedieron a ofrecer libertad a los esclavos y a incitar a los negros y mulatos a pasar a cuchillo a todos los blancos.
Por estas razones, desde un principiose observó la parcialidad de los pardos por la causa realista, al mostrar su rechazo y hospitalidad a los objetivos políticos de la oligarquía criolla. De aquí su abrumadora participación en lasinstrucciones que se promueven, por ejemplo, en coro, valencia, caracas y cumana, como parte de la reacción realista posterior a los sucesos del 19 de abril de 1810.
Los negros también se adhieren a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia
  • Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia
  • Incorporacion de los grupos populares a la independencia
  • incorporacion de los grupos populares a la causa de la independecia
  • grupos populares en la independencia
  • Grupos Populares En Epoca De Independencia
  • Causas Independencia
  • Causas de la Independencia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS