Incorporacion de los grupos populares a la independencia

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INCORPORACIÓN   DE   GRUPOS   POPULARES   A   LA   CAUSA   DE   LA   INDEPENDENCIA

La incorporación plena de los grupos populares a la causa de la independencia fue uno de los problemas que sepresentó a lo largo de la lucha entre patriotas y realistas ya que no todos los caraqueños, no todas las clases ni las distintas generaciones que convivían en aquellos momentos en la ciudad, coincidíanen los alcances del cambio anhelado. El pueblo llano no tenía las mismas razones que los mantuanos para desear la emancipación.

En su primera etapa, la lucha de independencia se convirtió en unaguerra protagonizada entre venezolanos de diferentes estratos sociales.

Desde el punto de vista de la aceptación por el país, motivo y destino de tantos sacrificios, los resultados constituyen parael Libertador una decepción. Las masas no acompañan el proceso nuevo con el entusiasmo que sus dirigentes esperaban.

La verdad es que en el inicio, la independencia pareciera apeas un fenómeno deinteligencia para el disfrute de una élite. El pueblo está ausente y obviamente mudo en el espectáculo que de veras no le convence. Eso, cuando no se halla adscrito a una radical militancia pro-monarquías, en defensa del sistema colonial.

A pesar de la injusticia ínsita e intrínseca del coloniaje, y sin contemplaciones, para erradicar el descontento quesiempre pugnaba a favor de la igualdad yla justicia, hay que reconocer una especial popularidad de la corona borbónica. La cédula de Gracias al Sacar de 1795 que beneficiaba a las clases bajas, las cuales podían comprar sus ascenso amejores consideraciones, aunaba la confusión político- religiosa que aureolaba al monarca del modo más grato y aceptable posible, eran buenos argumentos sobre la inclinación de éste en pro de los sometidos,así como de su ánimo para reducir e imponerse a los presuntuosos criollos. En las clases superiores hallaba la monarquía su mayor oposición, precisamente por la práctica de congraciamiento con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporación de los grupos populares a la causa de la independencia..
  • Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia
  • grupos populares en la independencia
  • Grupos Populares En Epoca De Independencia
  • Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia
  • incorporacion de los grupos populares a la causa de la independecia
  • Masas populares en el proceso de independencia.
  • Las guerras populares en la independencia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS