INCORPORACION Y DESINCORPORACION ¿EL FRENO A LA CENTRALIZACION?

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INCORPORACION Y DESINCORPORACION ¿EL FRENO A LA CENTRALIZACION?

La centralización ha sido una de las fuerzas constructivas más poderosas del Estado nacional en México y la respuesta social y política a las tendencias centrífugas del siglo pasado. No hace mucho, durante la Revolución de 1910, los terratenientes de Yucatán hicieron el último intento de independizarlo del país. La centralizaciónes uno de los fenómenos más complejos y por ende más difíciles de comprender. Generalmente se observa sin destacarse su carácter histórico y su parentesco con el moderno Estado capitalista. También se tiende a satanizar y atribuir las causas de los más funestos problemas del país. Finalmente se le considera más como un fenómeno natural, que como un fenómeno social.
La centralización es inherenteal Estado moderno, sea capitalista o socialista, esté situado en Europa, América o Asia. Es propia de nuestro tiempo, como la descentralización lo fue del Medioevo. Todos los estados están centralizados porque sus funciones básicas tienen un carácter nacional, general y público, a saber: servicio exterior, defensa, hacienda, justicia e interior. Pero existe una cuantía diferencial decentralización según dictado de la historia y la cultura de cada pueblo, de modo que los británicos y angloamericanos representan la parte baja de la escala y los franceses la más alta, en tanto que los alemanes ocupan el punto intermedio. México ocupa un sitio junto a los franceses.
La tradición histórica, que modera o exacerba a la centralización.se representa en la organización específica que el Estadoasume en su régimen interior, de modo que el Gobierno tiende a configurarse según la relación de dos líneas: el arreglo entre los poderes y la distribución de competencias entre las partes territoriales. La relación de ambas dimensiones produce regímenes unitarios o regímenes federales, gobiernos democráticos o gobiernos autocráticos. Pero todos ellos han concentrado las funciones estatalesnacionales en el Estado nacional. El punto de variación consiste en la homologación de estas funciones cuando las partes territoriales tienen una fuerte tradición local y han asumido un alto grado de autogobierno. Algunos países han resuelto la incógnita haciendo convivir la centralización gubernamental y la descentralización administrativa dentro de un régimen federal, según atinada conceptualizacióndebida a Alejandro de Tocqueville. Otros se han declarado a favor de hacer de interés nacional los asuntos locales, combinando a la centralización gubernamental y la centralización administrativa dentro de un régimen unitario.
México nunca disipó la incógnita y ha vivido desde 1824 en la insoluta disyuntiva del federalismo y la centralización, a pesar del triunfo de las corrientes históricasfederalistas. Habiéndose sofocado la vitalidad local del siglo pasado. La centralización nutrió a la Ciudad de México a costa de la provincia. Aboliéndose con hechos las formalidades del régimen federal. En México conviven la centralización gubernamental con la centralización administrativa y los grandes asuntos nacionales permanecen en el mismo lugar. En el centro Junto con los asuntos de puro interéslocal. Pero, así como la vida de provincia ha tendido a situarse en el centro, la vida federal se ha ubicado en cada punto, estableciendo cada estado una delegación en el DF y la administración pública una delegación por cada dependencia federal en cada uno de aquéllos. Aparte de otras instaladas por las grandes instituciones descentralizadas.
El Gobierno federal podría y debería descentralizaren los estados todo aquello Que es de su exclusivo interés. Podría comenzar transfiriendo las empresas públicas cuyas materias primas básicas yacen en su territorio o porque su lugar de residencia debía estar situado ahí. Pero esto no se ha hecho y varias empresas se han enajenado en favor de empresarios privados, no en interés de las entidades federativas. Así como la desincorporación se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • centralizacion
  • Centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS