Incorporación de afiliados al sistema de fondo voluntario para servicios especiales

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DEL CURSO

“CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN SALUD, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA”

TITULO

Instituto de Obra Social

“INCORPORACIÓN DE AFILIADOS AL SISTEMA DE FONDO VOLUNTARIO PARA SERVICIOS ESPECIALES”

ELABORADO POR:

 CR. Sh FURLAN

UNIVERSIDAD ISALUD – AGOSTO 2009


Instituto de Obra Social

INCORPORACIÓN DE AFILIADOS AL SISTEMA DE FONDO VOLUNTARIO PARASERVICIOS ESPECIALES

1- MISIÓN

El INSTITUTO se identifica dentro del subsector de la seguridad social denominado Obras Sociales Provinciales, cuya misión es la de financiar prestaciones de servicios de salud a los afiliados. Estas prestaciones de servicios se efectúan a través de efectores públicos y privados, ya que no cuenta en ningún caso con efectores propios.

Para prestaciones bajo“convenio” existe la libre elección del proveedor del servicio asistencial en el territorio provincial, con diferentes modalidades de contratación desde el pago por prestación con tope de gasto mensual, pago modulado para prácticas quirúrgicas y por medio de capitas mensuales. Para prácticas con prestadores sin convenio se financian por medio del sistema de reintegros.

La cobertura es universal,no existen límites de prestaciones, aunque con requisitos de tipo administrativos y con cobro de coseguros. Los primeros requisitos se sortean con estudios complementarios e historia clínica. El segundo con el otorgamiento de créditos asistenciales (más cercano a subsidios reintegrables).

El INSTITUTO financia todos los niveles de atención. Desde la atención primaria hasta la alta complejidad.Sin distinción de programas ni requisitos adicionales, todo con el aporte obligatorio sin ningún tipo de reaseguro.

Los prestadores principales son la Asociación de Clínicas y Sanatorios (2º nivel de atención y alta complejidad), Federación Médica de Entre Ríos (1º nivel de atención), Colegio de Farmacéuticos (medicamentos ambulatorios y Planes especiales - oncología, diabetes ycrónicos-), Colegio de Bioquímico (1º y 2º nivel de atención), y demás prestaciones como son las Hospitalarias, kinesiológicas, podológicas, psicopedagógicas, psicológicas, fonoaudiológicas, traslados en ambulancias; y convenios especiales para enfermos HIV, drogadependencias y discapacidades.

2- FUNDAMENTOS

Las Obras Sociales Provinciales constituyen el sector que posee mayor población asistidadentro del subsector de seguridad social fuera del marco de las leyes 23.660 ( de Obras Sociales) y 23.661 (de Creación del Sistema Nacional del Seguro de Salud), y por ende de toda la normativa regulatoria vigente.

Las Obras Sociales Provinciales se rigen por estatutos y normas que emanan de los Poderes Provinciales, dado que la salud es una función no delegada en el poder central por parte delas Provincias.

Como características que las diferencian de las Obras Sociales Nacionales, podemos citar; el marco regulatorio, los mecanismos de aportes, el mecanismo del Fondo Solidario de Redistribución, el mecanismo desregulatorio, entre los más importantes.

La Obra Social es una entidad de larga tradición en la Seguridad Social del país, ocupando una posición de liderazgo entresus pares provinciales nucleadas en el COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), fue creada por Decreto-Ley nº 5.326/73, como Instituto Autárquico en relación con el Poder Ejecutivo provincial.

En conjunto cuentan con 6.000.000 afiliados, de los cuales INSTITUTO aporta el 5 % del total, ocupando el 6º lugar después de IOMA (Buenos Aires), IPAM(Córdoba), IAPOS (Santa Fe), IPSST (Tucumán) y OSEP (Mendoza). La provincia de Entre Ríos ocupa asimismo el 6º lugar en cantidad de población total.

La población cubierta del INSTITUTO alcanza al 21,15% de la población de Entre Ríos (1.158.147 – Indec Censo 2001), y algo más del 50% de la población cubierta por la Seguridad Social.

La población beneficiaria comprende a:

a) afiliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de solicitacion para participar al servicio voluntario europeo
  • desarrollo de un sistema para ventas y servicios
  • Incorporacion voluntaria al regimen obligatorio
  • Orientaciones Generales Para El Funcionamiento De Los Servicios De Educación Especial
  • LA IMPORTANCIA DE TENER UN BROKER DE SEGUROS PARA DAR UN BUEN SERVICIO A LOS AFILIADOS
  • Requisitos para afiliarse a IATA
  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • sistema de gestion para servicios funerarios la u.c.c.o.l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS