Incorporando Hábitos Alimenticios

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Proyecto: “Incorporando hábitos alimenticios.”



DIAGNÓSTICO:

La escuela Nº 62 se encuentra en la zona suburbana sur de la localidad de Toay.
El alumnado, 311 niños y niñas, que proceden de los siguientes lugares: barrios cercanos, barrios periféricos (alejados del centro de la ciudad y con un nivel socioeconómico bajo), de la sección quintas de la localidad, de Santa Rosa.
Esuna escuela de doble jornada, incluye los servicios (desayuno, almuerzo y merienda) de comedor para todo el alumnado, así como una permanencia continuada desde las 8,30 hs. a las 15,30 hs. En el comedor trabajan nueve personas que son monotributistas, los cuales eran contratados y tuvieron que pasar a este nuevo régimen por orden de la municipalidad. Cada uno tiene una tarea asignada por la señoradirectora: cocineros/as, aseo, servir las mesas, etc, y se observa diariamente entre ellos poca colaboración.
La provincia manda una lista de alimentos que la escuela debe comprar y el equipo directivo junto con una nutricionista arma el menú semanal. En el mes de julio, Nación dejó de enviar el dinero para la “copa de leche,”que consistía en una partida mensual de dinero para el desayuno y lamerienda, haciéndose cargo la Provincia de todo, mandando menos cantidad de dinero; por este motivo el desayuno y la merienda consiste solamente en leche y pan.
Las necesidades del hogar se evidencian al constatar que hay un alto porcentaje de subocupación o trabajos temporarios en las familias como así también muchos familias ensambladas y en algunos casos niños que viven con familiassustitutas que deberían prestarle mayor atención, cuidado y compromiso pero le transfieren a la escuela dicha tarea y en varias oportunidades se observaron algunas alteraciones en la conducta y estados de ánimo.

Constitución familiar:

Predomina la unión de hecho, parejas inestables provenientes de una disolución anterior y madres solteras. Se constatan padres golpeadores, física ypsicológicamente, alto grado de alcoholismo y desatención por observar en varias oportunidades niños/as con marcas evidentes de violencia. En algunas reuniones o conversaciones con docentes y directivos dichas conductas se vieron reflejadas en ellos con gestos de alteración y violencia.
Todo lo mencionado con anterioridad se pone de manifiesto en la agresividad de las conductas y comportamiento de losalumnos con sus pares, en los grupos, dentro y fuera de la escuela. Para revertir estas manifestaciones desde principio de año funcionan en la escuela, los días sábados, talleres del C.A.I cuya finalidad es insertar a los niños/as en actividades extraescolares que los tenga como protagonistas y sujetos de derechos, también en la escuela tenemos talleres de convivencia donde los niños/as puedenconversar con libertad sobre estos temas.
Hay descuido en el cuidado de la salud bucal, los alumnos/as de lo importante que es el cepillado diario de los dientes, ni de cómo esto puede perjudicar a su salud integral. Tampoco ven en sus padres un ejercicio del cepillado o enjuague bucal, por falta de hábitos, evitando así que se cumpla con regularidad la función de los mismos e intervención en latrituración, deglución y masticación de alimentos. Las familias no tienen un modelo de orientación con inserción social y cultural, por eso no se creen con derecho a una atención integral de su salud.
También se los observa comiendo golosinas ni bien entran a la escuela, antes de ir a desayunar y sino traen, compran las mismas que les ofrecen en el kiosco escolar que tiene la institución pararecaudar fondos para las distintas necesidades, esto no solo afecta a la salud bucal sino a la alimentación integral y variada; también algunas familias recurren a darle dinero para comprarse una golosina como un gesto de cariño.
Durante el año 2.010 se acercó a la escuela un profesional odontólogo que llevaba a cabo el PLAN DE EDUCACIÓN BUCAL DE COLGATE y se mostró muy sorprendido ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • hábitos alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS