Incostitucinalidad De Leyes En Casos Concretos

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INCOSNTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES EN CASO CONCRETO

Art 266 inconstitucionalidad de las leyes en casos concretos según constitución política de la republica de Guatemala: en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción, excepción o incidente, la inconstitucionalidad totalo parcial de una ley. El tribunal deberá pronunciarse al respecto.
ARTICULO 6º. Impulso de oficio: según la ley de amparo: En todo proceso relativo a la justicia constitucional sólo la iniciación del trámite es rogada. Todas las diligencias posteriores se impulsarán de oficio bajo la responsabilidad del tribunal respectivo, quien mandará se corrijan por quien corresponda, las deficiencias depresentación y trámite que aparezcan en los procesos.

ARTICULO 116. Inconstitucionalidad de las leyes en casos concretos según la ley de amparo. En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación, hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción, excepción o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial deuna ley a efecto de que se declare su inaplicabilidad. El
tribunal deberá pronunciarse al respecto.

La Constitución Política de la República, en su artículo 266, autoriza la promoción de inconstitucionalidad de ley en casos concretos, como una garantía para la defensa del orden constitucional.

En sí, es un instrumento jurídico procesal que se promueve por medio de un acto dispositivo(de parte), como todos los procedimientos que se promueven en la jurisdicción constitucional guatemalteca, según la previsión contenida en el artículo sexto de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

El artículo constitucional antes indicado, expresa: En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación y hastaantes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción, excepción o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. El tribunal deberá pronunciarse al respecto. La pretensión que la origina es de carácter declarativo. Lo que aquí se pide es una declaración judicial de inaplicabilidad de la normativa cuestionada en la decisión de fondo del litigio en el que sepromueve, por elemental resguardo de la supremacía constitucional. Su promoción requiere al tribunal de su conocimiento que al decidirse sobre el fondo del asunto, se inaplique la ley atacada, ya que resultaría inconstitucional fundamentar el fallo en ella. Para ello, debe tenerse, en el proceso en el que se promueve la inconstitucionalidad indirecta, la calidad de “parte”.

Este tipo de pretensión,según regulación que de la misma se hace en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, presenta como modalidades para su planteamiento, el que pueda ser promovida como acción (instada como única pretensión, es decir, en proceso independiente, o promovida juntamente con otras pretensiones de cualquier índole, no necesariamente constitucionales), excepción o incidente, estoúltimo, según la fase procesal en la que pueda evidenciarse la eventual aplicación de la normativa impugnada, o en casación, oportunidad ésta que admite que la inconstitucionalidad indirecta también pueda ser instada como motivación del recurso. En todos los casos, como antes se dijo, lo que se pretende es obtener un pronunciamiento judicial declaratorio de la concurrencia de inconstitucionalidad en laaplicación de la normativa impugnada cuando ésta pueda ser considerada como norma decisoria Litis (discusión)) del caso en el que es promovida, lo que apareja la inaplicación de la normativa impugnada. Es esto último lo que razonablemente explica el porqué se contemple como oportunidad para su planteamiento, que la pretensión constitucional sea promovida antes de que el tribunal de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad De Las Leyes En Caso Concreto
  • Caso Concreto
  • La Inconstitucionalidad De Las Leyes En Casos Concretos En guatemaLa
  • Inconstitucionalidad de las leyes en caso concreto guatemala
  • Casos concretos del proceder ético
  • Caso Concreto de Derecho Romano
  • El Caso De La Estudiante En Concreto
  • Ponderacion de derechos al caso concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS