Incoterms 2010

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
4.4 Incoterms

Los Incoterms son normas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional; que establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la transacción de comercio exterior; es decir el exportador, importador y el transportista.

Los Incoterms determinan:
* El alcance del precio.
* En qué momento y donde se produce la transferenciade riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
* El lugar de entrega de la mercadería.
* Quién contrata y paga el transporte
* Quién contrata y paga el seguro
* Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Los Incoterms se modifican cada diez años; para ajustarse a las necesidades del comercio exterior por lo tanto al transporte de las mercancías; el 1 deenero del 2011 entraron en vigencia los INOTERMS 2010 que se diferencian de sus antecesores INCOTERS2000; en que ahora los términos están divididos en dos grupos, de acuerdo al medio de transporte a utilizar.

“Incoterms® 2010 contiene las reglas de ICC para el uso de los once términos comerciales Incoterms en que se simplifica la nueva versión. Así, unos nuevos DAT (Entrega en Terminal) y DAP(Entrega en lugar) sustituyen a los antiguos DES, DEQ, DDU y DAF”

Fuente: http://incoterms-2010.com/

INCOTERMS 2010:

Para cualquier modo o modos de transporte (también cuando haya parcialmente marítimo):

EXW En Fábrica:

El vendedor entrega al comprador la mercancía en su establecimiento (sin cargar en el medio de transporte); ya sea la fábrica, almacén, sucursal, etc. Con esteincoterm el comprador o importador asume todos los riesgos y responsabilidades de llevar la mercancía hasta su país de destino; se puede utilizar en cualquier tipo de transporte o la combinación de ellos.

Es aconsejable que las partes especifiquen, lo más claro posible, el punto en el lugar de entrega designado, ya que los costos y riesgos hasta dicho punto son a cargo de la empresa vendedora. Lacompradora corre con todos los costos y riesgos que implica hacerse cargo de la mercancía desde el punto acordado, si lo hay, en el lugar de entrega designado.

Fuente: Abanfin.com – Asesores Bancarios y Financieros: http://www.abanfin.com/?tit=guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=eh00022

FCA Franco Porteador:

El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando lapone despachada en aduana para la exportación, a cargo del transportista o la persona designada por el comprador en el lugar fijado. “El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen (generalmente relacionado con los espacios del transportista)”49.

Si la mercancía se recoge en las instalaciones del vendedor; el deberá responsabilizarse por losgastos de la carga en el medio de transporte.

Fuente: Abanfin.com – Asesores Bancarios y Financieros: http://www.abanfin.com/?tit=guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=eh00022

CPT Transporte pagado hasta:

El vendedor transfiere el riesgo al comprador cuando la mercancía pasa a la custodia del transportista; sin embargo el vendedor paga el flete del transporte de los bieneshasta el punto de destino en el país al que se importa.

Esta regla tiene dos puntos críticos, porque el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Es muy recomendable que las partes identifiquen en el contrato, tan precisamente como sea posible, tanto el lugar de entrega, donde el riesgo se transmite al comprador, como el lugar de destino designado hasta donde elvendedor debe contratar el transporte49.

Fuente: Abanfin.com – Asesores Bancarios y Financieros: http://www.abanfin.com/?tit=guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=eh00022

CIP Transporte y seguro pagado hasta:

En este incoterm el vendedor despacha la mercancía en aduana para la exportación; así mismo el riesgo se pasa al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms 2010
  • incoterms 2010
  • Incoterms 2010
  • Incoterms 2010
  • Incoterms 2010
  • Incoterms 2010
  • Incoterms 2010
  • Incoterms 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS