incoterms

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Talking about Incoterms?
 


 
La complejidad del comercio internacional obligó a la creación y adopción de unos códigos para establecer, entre otros, las responsabilidades adoptadas por las partes involucradas en una operación de este tipo. De hecho, en 1936 la Cámara de Comercio Internacional tuvo la iniciativa de elaborar un lenguaje que disminuyera los pleitos legales y facilitara lacomunicación entre negociadores de diferentes países. El resultado fue un conjunto de reglas -llamadas incoterms- que al día de hoy, no deja de ser un dolor de cabeza para los exportadores pues, si bien es conocida su existencia, al llevarlo a la práctica continúan las desavenencias. 
 
Los errores van desde la selección de términos contradicen las legislaciones aduaneras de un país específico,hasta el acuerdo de códigos que no se ajustan a un tipo de transporte determinado. Por ejemplo, aunque el incoterm FOB sólo aplica para despachos por vía marítima, hay quienes continúan empleándolo en medios de transporte aéreos o terrestres.



Los errores van desde la selección de términos contradicen las legislaciones aduaneras de un país específico, hasta el acuerdo de códigos que no seajustan a un tipo de transporte determinado. Por ejemplo, aunque el incoterm FOB sólo aplica para despachos por vía marítima, hay quienes continúan empleándolo en medios de transporte aéreos o terrestres.
Los incoterms son unas reglas de carácter facultativo que permiten establecer las condiciones de venta, definir los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador y establecer latrascendencia de las cláusulas comerciales contenidas en el contrato de compraventa internacional. También se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar el alcance del valor para cada una de las partes. Pero en ningún caso, los incoterms sustituyen al contrato de compraventa internacional.
“Estas siglas son sólo son guías para establecer los compromisos y derechos tanto parael vendedor como para el comprador. Se clasifican de acuerdo con las características de la entrega y son de aceptación voluntaria”, explica Carlos Alberto Rivera, director de Asuntos Económicos de Analdex, Asociación Nacional de Comercio Exterior, quien manifiesta que cuestiones como la forma de pago, el tiempo de entrega, la calidad del producto y las condiciones de crédito aún no estánreguladas. A lo largo de los años, estos términos han tenido siete modificaciones.
La última versión se realizó en el año 2000 y se trata, más que de una reforma, de la adición de nuevos términos donde se consideran, entre otros, la aparición y masificación de las zonas francas, la evolución de los esquemas de transporte que se dirige hacia la multimodalidad y la aplicación creciente de las comunicacioneselectrónicas en los negocios comerciales. ¿Cuáles son los inCoterms?

1. EXW-En fábrica (Ex work): Al acordar este término, el comprador (importador) se compromete a recoger la mercancía en el establecimiento del comprador, realizar los trámites necesarios para la exportación y proporcionar el transporte necesario para trasladar la carga hasta el destino final. Es decir, el comprador asume losgastos y riesgos de tomar la mercancía en el punto inicial del proceso de comercialización. Este es el único incoterm que contempla la realización de los trámites aduaneros de exportación por parte del importador, quien asume el rol técnico de vendedor (exportador) al encargarse de estos trámites.
Si el comprador no puede adelantar directa o indirectamente las formalidades de la exportación, debeusarse el término FCA. El EXW es el término de menor responsabilidad para el vendedor, quien debe encargarse exclusivamente de proporcionar la mercancía acordada, con sus respectivos empaques y embalajes.
2. FCA-Transporte libre de porte (Free carrier): El comprador se encarga de entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado. Además, se compromete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS