incoterms

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LOS INCOTERMS
Se entiende por INCOTERMS aquellos términos mundialmente utilizados en los contratos internacionales para precisar las obligaciones de las partes a la hora de entregar las mercancías. Al redactar la factura Proforma, el contrato, o cualquier otro documento justificativo de la operación, el comprador y el vendedor pueden estar seguros de definir sus responsabilidades con sencillezy seguridad, haciendo mención de uno de los INCOTERMS de la Cámara de Comercio Internacional. Con ello se elimina cualquier posibilidad de conflictos y de malos entendidos posteriores en el envío de mercancías de un país a otro con motivo de una transacción comercial.
Estos términos, los INCOTERMS, han sido agrupados por la Cámara de Comercio Internacional en cuatro categorías con gruposbásicamente diferentes. En cada uno de ellos se establece las reglas de imputación de responsabilidades con respecto a una operación internacional entre el vendedor exportador y el comprador importador.

Estos cuatro grupos o categorías se establecen en función del volumen de responsabilidades que en una operación de comercio exterior son imputables al vendedor o al comprador. Es decir, en todaoperación internacional el ciclo de la entrega, supone una serie de riesgos a la vez que una serie de operaciones que deben ser realizadas por las partes contratantes. ¿Quién debe asumir estas operaciones?, ¿Hasta qué punto corresponde la responsabilidad para cada una de las partes?; la respuesta a estas preguntas hace complicada la negociación internacional, puesto que existen muchos elementos quedeberían ser tomados en consideración: el despacho de la mercancía, la contratación del transporte, el transporte auxiliar hasta el transporte principal (p. Ej.: en camiones hasta el puerto), los impuestos aduaneros, la contratación del seguro de transporte, el pago de impuestos a la llegada a la aduana, la carga de mercancía, la descarga, etcétera. Todas estas tareas, y el riesgo de que no se cumplan,deben ser repartidas entre las partes contratantes.

Para evitar malas interpretaciones y asegurar que ambas partes están contratando en las condiciones que ambos entienden, la Cámara de Comercio Internacional de París ha establecido desde el año 53 una serie de normas o reglas, conocidas como INCOTERMS, cuyo objeto es predeterminar estas responsabilidades y dar seguridad a las transaccionesinternacionales.

Estos INCOTERMS, a lo largo de la historia han sido revisados y modificados en muy diversas ocasiones por la Cámara de Comercio Internacional, siempre atendiendo a la realidad de la operativa en el mundo de los intercambios internacionales. En estos momentos los INCOTERMS vigentes corresponden a la última edición para el 2000, tras haber sido revisados los de 1990.

Comoexplicábamos arriba, los INCOTERMS han sido agrupados en diferentes grupos o categorías en virtud de la imputación al vendedor o al comprador de determinadas responsabilidades y riesgos desde la perspectiva de cuándo se produce el momento de entrega. Momento de la entrega que es el elemento crucial sobre el que gira el traspaso que responsabilidades y riesgos de una parte a la otra. En este sentido;se distinguen cuatro grupos:
Los términos E (EXW): en este caso el vendedor se entiende que pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor. Es en este momento, cuando se transmite el riesgo y la responsabilidad de todas las operaciones que atañen a la mercancía.

Los términos F (FCA, FAS, FOB): en ellos la entrega de la mercancía se produce en el momentoen que el vendedor hace entrega de la misma a un medio de transporte escogido por el comprador podrá ser el barco, camión etc.; es a partir de este momento en el que se ceden todos los riesgos de un responsabilidades al comprador.
Los términos C (CFR, CIF, CPT, CIP), en ellos se produce la entrega también en el momento en que la mercancía que pone a disposición del transportista, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS