Incoterms
¿Qué son los Incoterms?
Los Términos internacionales de comercio (en inglés Incotermso International COmmercialTErms) son una serie de términos internacionales de comercio usados en todo el mundo. También se pueden definir como normas sobre las condiciones de entrega de las mercancías.
Definición: Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara deComercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionalespara la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.
Los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cadaparte y su costo.
Reglas de oro relativas al uso de los Incoterms
Incluir siempre la expresión Incoterms 2010 a continuación del término Incoterms. Por ejemplo: "CIP Paris (Incoterms 2010)"
1. Utiliza la última versión promulgada, actualmente los 11 términos de la versión 2010.
2. Sé lo más preciso posible indicando el lugar de entrega en origen o en destino, en función delIncoterm, de esta forma quedará claramente establecida las obligaciones y responsabilidades del vendedor y comprador. Ejemplo: FCA Mollet del Vallés, Calle Pintor Dalí 5, Polígono Industrial Las Mallas (Incoterms 2010).
3. Para delimitar la fecha de recogida en el término EXW, especifica en las condiciones de venta, en que espacio de tiempo (días) el comprador debe cargar en el almacén delvendedor. Con ello se estará acotando el momento de entrega. Recuerda que en el término EXW el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone en sus almacenes a disposición del comprador la mercancía. Por lo tanto, esta se ha producido si vendedor y comprador han establecido la fecha de recogida y la misma se ha incumplido por el comprador, siendo responsabilidad del comprador el riesgo de lamercancía.
4. Los Incoterms no reflejan la transmisión de la propiedad de la mercancía, recuerda incluir en tus contratos, aceptación de pedidos, factura proforma o factura comercial la cláusula de reserva de dominio. Por ejemplo: "La empresa compradora detallada en esta factura adquirirá la propiedad de la mercancía cuando haya demostrado la totalidad del pago"
5. Emite las instrucciones precisasal transitario/transportista respecto al téminoIncoterms utilizado (freightprepaid o freightcollect) para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa/factura comercial/factura proforma. Recuerda que el Incoterm solo afecta a la relación vendedor / comprador en cuanto a derechos y obligaciones, y no a los demás "actores" que intervienen en el desarrollooperativo de la cadena logística del comercio exterior.
6. Es aconsejable utilizar los Incoterms marítimos FAS, FOB, CFR y CIF para mercancías en régimen de carga convencional (aquella que no utiliza el container) o para mercancía a granel.
7. Para mercancía contenerizada, tanto en régimen grupaje como completo, es aconsejable (equivocadamente se ha entendido que son prohibidos) utilizar los términospolivalentes en sustitución de los términos marítimos, ya que los polivalentes reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).
8. Los Incoterms del grupo C (CIF, CFR, CIP y CPT) no son contratos de llegada o entrega en destino sino contratos de embarque. La entrega se produce en origen, igual que los términos del grupo F. La responsabilidad de la...
Regístrate para leer el documento completo.