Incoterms
(Términos de Comercio Internacional)
Los Incoterms son normas a cargo de la CCI (Cámara de comercio internacional) que rigen las condiciones de entrega de las mercancías, los costes de las transacciones comerciales internacionales, las responsabilidades entre comprador y vendedor.
Su principal objetivo es frases resumidas es establecer criterios entre las partes(gastos y riesgos) en un contrato de compraventa internacional. Sin embargo estas no son las normas jurídicas obligatorias, el tratado jurídico obligatorio es el CISG.
Ver: Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG).
Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos:
1. Entrega de mercancías: Es la primera de las obligaciones del vendedor.Dependiendo del incoterm elegido se determina la entrega de la mercancía, si la mercancía se entrega al comprador los términos utilizados son “E y D” (entrega directa); si es indirecta, es decir que la mercancía se entregue a un intermedio del comprador los términos utilizados son “F y C”.
2. La transmisión de los riesgos: Los riesgos y también los gastos se transmiten en el punto geográficoy en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido.
3. La distribución de los gastos: Lo habitual es que el vendedor corre con todos los gastos hasta el punto de entrega, el comprador corre con los demás gastos.
4. Los trámites de documentos aduaneros: En general, la exportación es responsabilidad del vendedor a excepción del EXW, en este el comprador es elresponsable de la exportación.
Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías:
* Término en E: EXW
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.
* EXW: Ex Works (En fabrica, lugar convenido). El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todoslos gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).
* Términos en F: FCA, FAS y FOB
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporteprincipal.
* FCA: Free Carrier (Franco transportista, lugar convenido). El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que lamercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen. El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado
* FAS: Free Alongside Ship (Franco al costado del buque, puerto de carga convenido). El vendedor entrega la mercancíaen el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación. El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya seamarítimo o fluvial.
* FOB: Free on Board (Franco a Bordo, puerto de carga convenido). El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones,...
Regístrate para leer el documento completo.