Incoterms

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
¿Qué son las reglas incoterm?

INCOTERMS son las iniciales de International Chamber of Commerce Trade Terms Chamber of Commerce Trade Terms. Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversasinterpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.
Los Incoterms regulan:La distribución de documentos.
Las condiciones de entrega de la mercancía.
La distribución de los costes de la operación.
La distribución de riesgos de la operación.
Pero no regulan:
La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
La forma de pago de la operación.
Son marca registrada de ICC Publishing, Inc.

Los Incoterms surgieron en 1936 cuando la Cámara Internacional delComercio –CCI-, con sede en Paris, interpretó y consolidó las diversas formas contractuales que venían siendo utilizadas en el comercio internacional. El constante perfeccionamiento de los procesos de negocios y logísticos, con estos últimos absorbiendo tecnologías más sofisticadas, provocó que los Incoterms pasasen por diversas modificaciones a lo largo de los años, culminando con un nuevoconjunto de reglas, conocido actualmente como Incoterms 2000.
Las leyes propias de cada país o unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que han sido aprobadas, no pudiendo, no obstante, ser aplicables fuera de su dominio. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compraventa entre dos países con legislacionesdiferentes. A comienzos del siglo XX se estableció la necesidad de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de complicaciones legales y de esta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional. En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera normativa que posteriormente ha sidoobjeto de distintas revisiones: son los Incoterms, acrónimos de los términos ingleses International Comercial Terms (Términos de Comercio Internacional).

Desde su creación en 1936, los Incoterms han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales yadecuarlos al desarrollo del comercio internacional. Tras las revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, los Incoterms 2000 se presentan como la última modificación de la norma.

Los Incoterms son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa internacional,solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

¿Para qué sirve?

Los llamados  Incoterms (International Commercial Terms / Términos Internacionales de Comercio) sirven para definir, dentro de la estructura de un contrato de compra yventa internacional, los derechos y obligaciones recíprocos del exportador y del importador, estableciendo un conjunto  de definiciones, reglas y prácticas neutrales; como por ejemplo: Donde el exportador debe entregar la mercancía, quien paga el flete, quién es el responsable por la contratación de las aseguradoras, etc.

Así, los Incoterms tienen como objetivo promover la armonía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS