Incoterms

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Incoterms

Los Incoterms (International Commerce Terms) implican el lenguaje que debe utilizarse entra las partes para precisar el lugar de la venta, además de las responsabilidades de las partes. Éste lenguaje se desarrollo después de la segunda guerra mundial por la Cámara Internacional de Comercio, no sólo implica el lugar dónde el vendedor dejará la mercancía a disposición del comprador,sino también el tipo y alcance de las responsabilidades que éste tendrá en el negocio, maniobras, hasta la responsabilidad civil en caso de siniestro.

Éste lenguaje consta de 13 términos o supuestos los cuales están divididos en 4 grandes grupos, diferenciados por la letra con los que éstos comienzan (E, F, C, D)

Grupo “E”

(EX) EX WORKS: toda la responsabilidad es del comprador,incluyendo la exportación en país de origen.
El vendedor entregara las mercancías en el lugar señalado que será la propia fabrica o expendio del vendedor y será el comprador quien se encargue de todo de viéndose entender por esto, los trámites de exportación (licencias, despacho aduanero, derechos de aduana), la contratación y cargo de los transportes que habrán de llevar las mercancías al lugar dedestino, incluyendo la importación, y en su caso, el pago de los impuestos y derechos que esto implica.
El medio de transporte para la aplicación de éste incoterm es indistinto.

Grupo “F”
Estos incoterms implican la responsabilidad de la exportación en país de origen para el vendedor, la obtención de los permisos o papeles que esta exportación exija y la colocación de las mercancías hastadeterminado punto o puerto, en donde se cederán los derechos y las obligaciones.

(FCA) Free Carrier: la responsabilidad del vendedor termina con la entrega en el puerto de los bienes, por regla general la exportación en el país de origen está incluida (tanto el despacho aduanal, como de tramites o impuestos que pudiera generarse). La contratación del transporte no está incluida y mucho menos el costoque estos genera.
El medio de transporte en el que se utiliza éste incoterm es indistinto, incluyendo el multimodal.

(FAS) Free Alongside Ship: la responsabilidad del vendedor se extiende en términos de acciones y costos hasta poner los bienes al costado del buque que haya indicado el comprador, quien deberá cubrir las maniobras para subir la mercancía al buque y el costo del traslado de unpuerto a otro.
Éste incoterm sólo se utiliza para el transporte marítimo.

(FOB) Free on Borrad: en este caso, la responsabilidad se extiende hasta el momento en que el embarque es subido al buque, sin que esto implique que el vendedor sea responsable del costo del traslado hasta el puerto de destino, pero sí lo es de la carga hasta que ésta haya traspasado la barandilla del barco al momento de suascenso.
Éste incoterm también se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo.

Grupo “C”
En éste grupo se extiende la responsabilidad en el costo hasta el puerto o punto de destino, sin incluir la importación. Es importante señalar que en este grupo los costos y la contratación de los servicios hasta el punto que se señala forma parte de la responsabilidad del proveedor o vendedor, perono la responsabilidad material, cívica o hacía terceros del manejo de la mercancía, es decir, aún cuando el vendedor extienda en su precio el costo de los fletes internacionales y de las maniobras no es responsable de los daños que la mercancía pudiera ocasionar a terceros en caso de un siniestro.

(CFR) Cost and Freight: el vendedor es el responsable de la transportación internacional de losbines, incluye la exportación en el país de origen, la obtención de las licencias, permisos y, en su caso, impuestos que se tengan que cubrir en el despacho aduanal de la exportación. En este caso, no es obligación del vendedor asegurar las mercancías y, obviamente, no está incluido en el precio. Por lo general, es el comprador quien las asegura y se hace cargo de los gastos de importación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS