Incremento al salario mínimo vs productividad

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Incremento al salario mínimo y productividad


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2014, el 59.68% de la población económicamente activa que seencuentra ocupada percibe ingresos de hasta tres salarios mínimos (aproximadamente $6,000.00 mensuales).




Este ingreso no permite a los trabajadores y a sus familias hacer frente a todas lasnecesidades que tienen. Por ello, se ha planteado la necesidad de incrementar el salario mínimo.

Diversos sectores han manifestado sus posiciones sobre las consecuencias que tendría dicho incremento.Se ha analizado el impacto en los precios e inflación: costos asociados derivados de que muchas multas y servicios públicos están determinados en veces de salarios mínimos; y la necesidad de ligar elincremento a la productividad.

Ciertamente, los empresarios requieren mantener su margen de ganancia, y por ello ponen especial énfasis en la productividad, la cual puede definirse como la habilidadpara producir más (servicios o productos) con menos recursos (humanos y materiales).

Sin lugar a dudas, una de las herramientas para elevar la productividad es el contar con buenos programas decapacitación. Estos programas deben planearse en función de las necesidades reales de la empresa y del trabajador y no solo para cumplir con una obligación legal.

Empresas y trabajadores soncorresponsables de la capacitación, y así está previsto en los artículos 153-A, 153-D y 153-U de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los cuales señalan lo siguiente:

los patrones tienen la obligación deproporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación que les permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados,de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores
los patrones pueden convenir con los trabajadores en que la capacitación se proporcione dentro o fuera de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incremento de salario minimo
  • Tesina de gastos fijos vs salario minimo
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • Incrementos De Salarios
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS