Incremento Del Tamaño Del Fruto Del Níspero Japonés

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Incremento del tamaño de frutos de Níspero Japonés (Eriobotrya japonica) en Precosecha

Introducción

El níspero tiene su origen en el Sudeste de China, desde donde se introdujo a Japón en 1180 para ser cultivado. Actualmente existen en el mundo alrededor de 62.000 ha dedicadas a su cultivo, con una producción cercana a las 314.000 toneladas. Se cultiva en forma comercial en China, Japón,Pakistán y en la Cuenca del Mediterráneo (España e Italia). “El destino de la producción mayoritariamente va dirigido a mercados locales (sólo alrededor de 23.000 ha (7,4%) son exportadas, principalmente por España)”.[1] El destino de la producción mayoritariamente va dirigido a mercados locales (sólo alrededor de 23.000 ton (7,4%) son exportadas, principalmente por España).El destino de laproducción mayoritariamente va dirigido a mercados locales (sólo alrededor de 23.000 ton (7,4%) son exportadas, principalmente por España).

China es el mayor productor mundial, con 200.000 ton, y su superficie, de 42.000 ha en constante expansión, no obstante, destina sólo un 1% de la producción a mercado externo. Pakistán cuenta con alrededor de 11.000 ha, sin embargo, sólo 1.000 tienen valorcomercial. En tanto, en Japón existen en la actualidad alrededor de 2.000 ha, con una producción de 10.000 ton. España posee una superficie de 3.000 ha y una producción de 45.000 ton, situándose en el segundo lugar en cuanto a producción y en primer lugar en cuanto a exportación. En cuanto a Italia, la superficie se encuentra en recesión, sin embargo, es un destacado importador, con alrededor de12.000 a 15.000 ton anuales.

Además, ha surgido interés en naciones como Turquía, India, Argelia, EE.UU., Australia, Chile, Brasil e Israel. Dentro de ellos, cabe destacar Turquía, con una superficie de 1.470 ha en aumento, donde la producción alcanza las 13.5000 ton.

Chile presenta una superficie aproximada de 61,5 ha[2], concentrándose la mayor superficie entre la V y VI Región. Lamayor superficie se encuentra en la V Región (33,8 ha), sin embargo, la superficie ha sufrido una reducción en los últimos años.

La mayor parte de la producción se destina a consumo interno. Las exportaciones chilenas durante 2008 alcanzaron las 47,4 ton, y estuvieron dirigidas al mercado de EE.UU. principalmente, y en menor grado, a España, Francia e Italia.

Las variedades másimportantes a nivel mundial son “Algerie”, “Tanaka”, “Peluche” y “Golden Nugget”, siendo ésta última la variedad cultivada en Chile, disponible entre septiembre y diciembre. Es una variedad de origen californiano, vigorosa, de porte semiabierto, con frutos grandes, de forma ovalada, con piel anaranjada oscura y pulpa muy jugosa del mismo color, que presenta a menudo pequeñas manchas pardas. Es lavariedad más precoz, pero la más ácida.

La producción de esta especie implica grandes costos en mano de obra para realizar las operaciones de poda, aclareo de frutos y recolección., las cuales “suponen en conjunto el 84 % del total de la mano de obra y el 75 % del total de los costes variables del cultivo.”[3], lo cual ha estancado su desarrollo. Además, su cultivo presenta una serie deproblemas, tales como un mercado de consumo restringido, necesidad de nuevas variedades, alteraciones fisiológicas como la “mancha morada” y falta de cuajado.

Dentro de los parámetros de calidad, Gardiazabal (1992) menciona que la fruta debe estar libre de “russet” y manchas, y debe tener un tamaño mayor a 4 cm de diámetro ecuatorial del fruto.

La “Norma de calidad para el níspero destinadoal exterior” de España, clasifica los frutos de acuerdo a su tamaño en GGG (mayor a 53 mm de diámetro), GG (entre 46 y 53 mm), G (39 a 46 mm), M (32 a 39 mm) y P ( 25 a 32 mm), siendo los calibres comerciales G, GG y GGG.

Otros componentes de calidad del fruto de importancia para el mercado en fresco y la agroindustria son: relación pulpa semilla entre 64% y 66%, color anaranjado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruta Nispero
  • maquina clasificadora de frutas por tamaño
  • Japon y frutas exoticas
  • Como se incrementa la productividad en japon despues de la post-guerra
  • Nispero
  • Nispero
  • Nispero
  • nispero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS