Incrustaciones Metalicas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Ionomeros vítreos y componeros

Ionomeros vítreos

Clasificación forma sencilla:

❖ Convencionales (ionomero vítreo.
❖ Modificados con resinas (ionomero vítreo-resina, Vitro ionomero resina, VIR, ionomero hibrido).

*Estos últimos pueden ser modificados con resinas de fotopolimerizacion o de autopolimerizacion.

Compomero: resina compuesta o composite, que una vez polimerizadaposee características típicas de un ionomero ya que puede producir una reacción acido – base similar.

Composición

Ionomero vítreo convencional

Polvo: Sílice, Alumina y Fluoruros

Liquido: Acido poliacrilico, Acido itaconico, Acido tartarico y Agua.

Ionomero modificado con resinas fotopolimerizables.

Polvo: Sílice, Alumina, Fluoruros y Fotoiniciador.

Liquido: Acidopoliacrilico, Copolímeros carboxílicos, Monómero hidrófilo soluble (HEMA) y Radicales metacrilicos – agua.

Ionomero modificado con resinas autopolimerizables

Polvo: Sílice, Alumina, Fluoruros, Catalizador y activador.

Liquido: Acido poliacrilico, Copolímeros carboxílicos, Monómero hidrófilo soluble (HEMA), Agua y Radicales metacrilicos – iniciador.

Reacción de endurecimiento.

Convencionales:La reacción dura entre 4 y cinco minutos

Modificados: 20 y 30 segundos.

Propiedades Esenciales:

Compatibilidad biológica.- debido a su tamaño molecular puede ser utilizado como base ya que no penetra en los túbulos dentinarios. Aunque el pH es inicial es acido en pocos minutos se alcanza un pH cercano a la neutralidad asegurando una adecuada protección pulpar. Se recomienda colocarHidróxido de calcio u Oxido de zinc como recubrimiento.

Liberación de fluoruros.- Esto confiere al ionomero una propiedad anticariogenica y desensibilizante. Es utilizado en odontopediatría para la restauración de dientes temporarios o primarios y en odontogeriatria para restauración de abrasiones y lesiones cervicales dolorosas.

Adhesividad. Se une al diente por medio de una unión química denaturaleza iónica entre los grupos carboxílicos y el calcio de la hidroxiapatita. La mezcla rápida y la inserción inmediata constituyen una premisa en la función de la capacidad adhesiva del ionomero.

Propiedades mecánicas: los ionomeros se caracterizan por poseer valores de rigidez similares a la dentina. Por ello es el material ideal para rellenos y bases cavitarias.

Otras propiedades:características ópticas (estética), estabilidad química (desintegración y solubilidad y estabilidad dimensional.

Usos y manipulación:

Recubrimientos.- espesor menor de 0.5 mm, indicado en cavidades de sector anterior que se van a restaurar con resinas reforzadas.

Bases cavitarias.- espesor mayor a 0.5 mm, indicados en cavidades del sector posterior que serán restauradas con amalgamas, resinaso incrustaciones.

Restauraciones en cavidades clase V (erosiones gingivales y abrasiones gingivales), de Clase III y en cavidades en dientes primarios (Clase II, III y V).

Cementado de restauraciones rígidas (incrustaciones, coronas y puentes), bandas d e ortodoncia y mantenedores de espacio.

Otros usos: tienen aplicación en prostodoncia, par la reconstrucción parcial de muñones paracoronas, en endodoncia para la obturación de conductos radiculares, en cirugía para la obturación retrograda en apicectomias, en periodoncia para obturar perforaciones, defectos o reabsorciones radiculares, como sellador de fosas y fisuras.

Secuencia para la preparación manual.

Agitar el frasco de polvo para homogeneizar y dispensar de este.

Verter el líquido después de moverlo en sentidohorizontal y vertical.

Colocar el frasco gotero en sentido perpendicular a la loset6a y dispensar la cantidad de gotas que corresponda a cada medida de polvo.

Mezclar el material en u8n lapso no superior a los 30 segundos. Si la consistencia es fluida, emplear un aplicador con extremo redondeado o un explorador de punta fina, para conformar una gota del material; si la consistencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incrustaciones metalicas
  • Incrustaciones Metalicas
  • Incrustaciones Metálicas
  • Incrustaciones Metálicas
  • Incrustaciones
  • Las Incrustaciones
  • INCRUSTACIONES
  • Incrustaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS