inculpabilidad

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La inculpabilidad
Es la ausencia de culpabilidad; significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho. Esto tiene una relación estrechacon la imputabilidad; así, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.
a. Definir la inculpabilidad y distinguir sus causas.
a. Error esencial vencible: Cuando subsiste la culpa a pesardel error.
a. Aberratio ictus: Es el error en el golpe. De todas formas se contraria la norma. Ej. Si alguien quiere matar a una persona determinada, pero a quien priva de la vida es a otra, a causade imprecisión o falta de puntería en el disparo.
b. Aberratio in persona. Es el error sobre el pasivo del delito. Igual que en el anterior, se mata; pero, en este caso, por confundir a una personacon otra.
1. Son los casos en que el agente cree ciertamente (por error esencial de hecho) que esta amparado por una circunstancia justificativa.
Legitima defensa Putativa: El sujeto cree obrar enlegitima defensa por un error esencial invencible de hecho. Ej. En una calle solitaria, alguien se acerca de manera sospechosa a otra persona y esta, creyendo que va a ser agredida, le da un golpesevero: después se sabe que el individuo sospechoso solo quería saber la hora.
La inculpabilidad es el elemento negativo de la culpabilidad. Esta se da como ya se dijo cuando concurren determinadascausas o circunstancias extrañas a la capacidad de conocer y querer, en la ejecución de un hecho realizado por un sujeto imputable. La inculpabilidad operará cuando falte alguno de los elementos esencialesde la culpabilidad, ya sea el conocimiento o la voluntad.
La base de la inculpabilidad es el error, teniéndose varios tipos de éstos. Si se presenta la inculpabilidad, el sujeto no podrá sersancionado, ya que para la existencia del delito, se requiere de la concurrencia de sus cuatro elementos, primero, que se efectúe una acción; segundo, que haya tipicidad es decir, que se adecúe la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inculpabilidad
  • Inculpabilidad
  • La inculpabilidad
  • accidentes inculpables
  • CULPABILIDAD E INCULPABILIDAD
  • CULPABILIDAD E INCULPABILIDAD
  • culpabilidad e inculpabilidad
  • Garantias del inculpado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS