Incumplimiento De La Obligacion

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION

En términos generales, incumplir una obligación equivale a no llevar a cabo la exacta prestación debida, el incumplimiento de la obligación tendrá lugar tanto encaso de falta absoluta de ejecución de la prestación, cuanto en caso de inexacta ejecución de la misma.

Las clasificaciones más extendidas de los supuestos de incumplimiento son:
Incumplimientopropio o absoluto.
Incumplimiento impropio o relativo.

Quedando claro que cualquier contravención de la obligación puede ser considerada incumplimiento.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

Laresponsabilidad contractual es una forma de responsabilidad civil que consiste en hacerse cargo de las consecuencias que surgen para el deudor por haberse obligado voluntariamente, con respecto a suacreedor en virtud de un contrato, que genera obligaciones recíprocas en caso de los contratos bilaterales o sinalagmáticos, o para una sola de las partes en el caso de los contratos unilaterales.

Laprimera obligación que debe asumir el deudor de una obligación contractual, es el cumplimiento de la prestación pactada, y si no lo hace incurrirá en mora, salvo que pruebe que no cumplió por casofortuito o por fuerza mayor.

El contrato genera una atadura legal entre las partes, de tal modo que si una de ellas no cumple, la otra que cumplió u ofreció cumplirla puede demandar su cumplimiento olos daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento.

TEORÍA DE RIESGOS

La teoría de los riesgos plantea, en el Derecho civil, la pregunta sobre la suerte de las obligaciones de las partescuando la cosa que es objeto del contrato se pierde a consecuencia de un caso fortuito.

El riesgo es siempre del dueño, res perit domino; en el Derecho mexicano la cuestión estriba en saber en quémomento se transfiere el derecho de propiedad, la solución radica en determinar si la cosa transferida es cierta y conocida por el adquiriente, si es así, la cosa se transfiere al patrimonio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
  • Incumplimiento De La Obligacion
  • Incumplimiento de la obligacion
  • Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion
  • Incumplimiento De La Obligación Tributaria
  • incumplimiento de la obligacion 2015
  • incumplimiento
  • Incumplimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS