Incumplimiento Involuntario

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
EL INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO

El incumplimiento de una obligación puede ser voluntario o involuntario, es voluntario aquel en que no se cumple la obligación voluntariamente o por su negligencia. Será involuntario en tanto el incumplimiento que resulta ajeno a su voluntad como en el caso del caso fortuito o fuerza mayor.
En el incumplimiento voluntario debemos distinguir:
1. Si elincumplimiento proviene de la culpa o dolo del deudor este le es imputable y configura su responsabilidad
2. El deudor puede dejar de cumplir por acuerdo con el acreedor, sin responsabilidades ulteriores
3. El deudor no cumple, pero se justifica en el incumplimiento a su parte del acreedor, como en la excepción del contrato no cumplido, o el derecho legal de retención.
4. El deudor deja de cumplir porhaber operado un modo de extinguir liberatorio, como una compensanción o una novación

EL CASO FORTUITO
Un caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se podía evitar.

Doctrinariamente, en Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlo sido, podría haberse evitado. La ley habitualmenteles da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.

LA FUERZA MAYOR

La fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños.
Por poner un ejemplo, cuando unaempresa no ofrece un servicio por causa de fuerza mayor, puede evitar el pago de los daños, ya que no está en su mano poder evitarla. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales.
Quedan excluidas la causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan caso fortuito, y las negligencias, que son casos que sí sepudieron evitar:
• Si una persona tiene contratado un viaje al Caribe en una agencia de viajes y se sabe que un huracán va cruzar esa zona. No se puede evitar que el huracán devaste esa zona pero sí puede anular el viaje al cliente y devolverle el dinero.
• Si el suministro eléctrico falla debido a que queda estropeado un transformador por falta de mantenimiento. La avería era inesperada pero eradebida a un mantenimiento negligente.
• Otra exclusión sería en el caso de que el origen del fallo fuera desconocido. No se podría apelar a la fuerza mayor, porque si no las empresas intentarían no descubrir u ocultar el origen del fallo.
En cualquier caso, la cláusula de fuerza mayor es habitual en los contratos, y sirve para cubrir posibilidades fuera del control de las partes tales comodesastres naturales, guerras, etc. Su interpretación tiene mucha importancia, porque hay muchos casos que están en el límite entre fuerza mayor y caso fortuito (como, por ejemplo, huelgas que impidan prestar los servicios).
En Derecho internacional, la fuerza mayor se refiere a una fuerza imposible de evitar o de prever, más allá del control de un Estado, y que hace imposible el cumplimiento de unaobligación internacional

EL HECHO DEL PRINCIPE

El hecho del príncipe es la decisión del soberano tomada de manera general que afecta la economía del contrato. Es decisión del soberano porque es una manifestación de voluntad del Estado que se impone irresistiblemente y es general porque afecta un grupo de actividades más o menos general. Puede emanar de cualquier órgano del poder, incluido elcontratante, debe ser el ejercicio de una potestad estatal asignada al ente que la propone, afectar el contrato modificándolo directa o indirectamente en su economía, ser general y extraordinaria de un monto tal que lo grave substancialmente. Una de sus expresiones más comunes es la creación de impuestos, que afectan la actividad económica del contrato

PERDIDA DE LA COSA DEBIDA

El tenor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimiento involuntario. Obligaciones
  • incumplimiento
  • Incumplimientos
  • Incumplimiento
  • incumplimiento
  • ACCIONES POR INCUMPLIMIENTO Y ACCIONES DE INCUMPLIMIENTO
  • Rotacion involuntaria
  • El desempleo involuntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS