Incumplimiento

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1. ANTECEDENTES: La sociedad SOLUCIONES FOURGEN S.A, se dedica, entre otras actividades, a los servicios de arrendamiento de tecnología, en virtud de la cual ofrece a sus clientes todos los bienes muebles, equipos, software y servicios a fin de satisfacer una necesidad particular indicada por el cliente; para el efecto una vez acordados los requerimientos de la empresa y una vez expedida la ordende compra por parte del DESTINATARIO DE LA OFERTA, EL OFERENTE adquiere en mercado con destino para el DESTINATARIO DE LA OFERTA éstos bienes, realizándole las adecuaciones necesarias para su instalación y puesta en marcha, de tal suerte que los equipos una vez entregados al DESTINATARIO DE LA OFERTA pierden valor de cambio, quedando sólo con un valor de uso para este y de allí que en estaactividad, para EL OFERENTE, es de la esencia que dicha oferta mercantil no pueda terminarse anticipadamente o que si se termina anticipadamente, produce un perjuicio equivalente al valor de los equipos, servicios, software y demás elementos que se requieren para sostener la tecnología por el tiempo acordado.

ARTICULO 1609. <MORA EN LOS CONTRATOS BILATERALES>. En los contratos bilateralesninguno de los contratantes está en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos.
LA EXCEPTIO NON ADIMPLETI CONTRACTUS
Sentencia T-537/09
5. De la excepción de contrato no cumplido -non adimpleti contractus- y su aplicación en el derecho contractual colombiano
En los sistemas jurídicos de la actualidad hacobrado renovada importancia la aplicación de los principios constitucionales, a la par de los principios jurídicos propios de cada materia, los cuales rara vez son cosa distinta a la concreción de los primeros con las particularidades propias que impone el campo competencial de las diferentes áreas del derecho.
Este es el caso de la excepción de contrato no cumplido o “non adimpleti contractus”,con la cual se hace referencia a que en los contratos bilaterales no se estará en mora de cumplir lo pactado mientras la contraparte no lo haya cumplido en la forma y el tiempo establecidos en los términos contractuales o la ley. Este principio de lógica incontestable es concretado en el art. 1609 del código civil que al respecto establece: “En los contratos bilaterales ninguno de los contratantesestá en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y el tiempo debidos.”
El contenido de esta cláusula refleja los más elementales parámetros de equidad, simetría y buena fe que deben ser entendidos como elementos connaturales a las obligaciones contractuales bilaterales[12], prescribiendo lo que es el producto de unanálisis basado en la justicia material de las relaciones contractuales: si una de las partes de una relación bilateral no está en posición de cumplir las obligaciones contractuales, cómo puede exigirle a la otra el cumplimiento de la prestación debida? La idea de esta figura es brindar una posibilidad de resolución de diferencias originadas en contratos en donde se ha presentado un abandono recíprocode las prestaciones a cargo de las partes contratantes, evitando que las mismas queden en un estado de indefinición permanente. En este sentido ha manifestado la Corte Suprema “es necesario asimismo hacer ver que por obra de aquella circunstancia [, el mutuo incumplimiento,] no siempre ha de quedar atascada la relación derivada del negocio y sometida en consecuencia “…a la indefinida expectativa deque -en algún tiempo- pueda ejecutarse o resolverse el contrato no cumplido por iniciativa exclusiva de aquella de las dos que considere derivar mayores ventajas del incumplimiento común, o de que la acción implacable del tiempo le da vigencia definitiva a través de la prescripción… (G. J. Tomo CXLVIII, pág. 246).”[13]
Por esta razón, la intención de atribuir efectos jurídicos al mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimientos
  • incumplimiento
  • ACCIONES POR INCUMPLIMIENTO Y ACCIONES DE INCUMPLIMIENTO
  • Diferencia de acción por incumplimiento y acción de incumplimiento
  • Incumplimiento En Las Contribuciones
  • INCUMPLIMIENTO 2
  • Demanda incumplimiento
  • Incumplimiento De Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS