Incursión historica de la sociologia en latinoamerica

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
INCURSIÓN HISTORÍCA DE LA SOCIOLOGÍA EN AMERICA LATINA

La institucionalización de la sociología
Durante los años 20 se generaron unas series de cambios muy importantes en el ámbito social enAmérica Latina, todos ellos como consecuencia de la prolongada crisis capitalista, que desorganiza el mercado mundial basado en la división simple del trabajo y que acabará por conducir a una guerra entrelos años 1939 y 1945. En nuestros países Latinoamericanos se inicia un proceso de industrialización que estimula el fortalecimiento del mercado interno, lo cual trae como consecuencia la división delas clases sociales, los movimientos de la clase media y obrera, alianzas sociopolíticas y conflicto socioeconómicos.
Paralelamente, se intensifican las relaciones comerciales y políticas entre lospaíses de la región, soporte necesario para un concepto autónomo de latinoamericanismo. Hasta entonces, la idea de Latinoamérica se había esbozado desde Europa, en tanto que simplificación apta para unesquematismo ignorante, tanto por parte de los sectores dirigentes como de la izquierda. Además la sociedad estaba influenciada por corrientes comunistas, socialista y marxistas.
Entre tanto, segenera la institucionalización de las ciencias sociales (particularmente la sociología y la economía) enmarcadas en cursos de filosofía y de derecho. El primer país latinoamericano en dar el primer pasofue Brasil con la creación de la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo en 1933 y este fenómeno se extendió a todos los países de la región (Generando un pensamiento pre-sociologico).
A partirde entonces, empiezan a producirse trabajos de alta calidad teórica y metodológica -de autores como, entre muchos otros, Florestan Fernandes, Gino Germani, Alberto Guerreiro Ramos, Pablo GonzálezCasanova- que marcan la madurez de nuestra teoría social. Paralelamente, en la economía, se registran los notables aportes que harán los pensadores de la CEPAL (La Comisión Económica para América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Latinoamerica
  • Sociologia historica
  • Sociología historica
  • Sociologia Historica
  • Periodos Historicos latinoamerica
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • Etapas Históricas De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS