Incusion A La Historia Del Algebra
Consigna 2: Elaborar un glosario con al menos 10 palabras que consideren relevantes.
GLOSARIO.
* CAMINOS:vía, medio. Dirección que debe seguirse para llegar a algún lugar.
“… el conocimiento de los caminos de la historia, con sus marchas y contramarchas, con sus momentos de ruptura, con sus retrocesos y susbaches, representan una vía de acceso a mayores niveles de complejidad…”
* DEDUCTIVAMENTE: es lo que procede partiendo de las verdades generales o universales hasta llegar a las particulares, descendiendo de las causas a los efectos.
“son treces libros organizados deductivamente…”
* DESTREZA: Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa.
“…los que miran la escuela secundariadesde afuera señalan que muy pocos alumnos alcanzan a tener algún grado de destreza en el trabajo algebraico”.
* ENSANCHAR: extender.
“… el conocimiento de los caminos de la historia podríamos decir que ensancha nuestras concepciones epistemológicas…”
* EPISTEMOLOGÍA: estudio crítico-filosófico de las ciencias que tiene por fin determinar el origen y resultado de las teorías e hipótesis.“… reflexión acerca del papel del análisis histórico epistemológico en el estudio didáctico de un determinado campo.”
* FILIACIONES: dependencia que tienen algunas personas o cosas respecto de otra principal.
“…para comprender mejor las filiaciones y las rupturas entre el álgebra y las otras regiones…”
* INGENUIDAD: sinceridad, candor en lo que se hace o se dice.
“… es necesario sin embargoalertar sobre la utilización ingenua de la historia de la matemática en la enseñanza y trascender la postura según serviría para proveer buenas motivaciones para el aula…”.
* INSPIRACIÓN: sugerir ideas.
“… la comprensión de otros modos de trabajo puede servir de inspiración para planear un proyecto de enseñanza que recupere para el aula viejos sentidos de los objetos.”
* ROPAJE: vestido uornato exterior del cuerpo.
“…lo ubican en línea directa con las cuadráticas babilónicas y lo ven como un ropaje geométrico (por la exigencia de demostración) para la resolución de ecuaciones….”
* RUPTURA: rotura
“para comprender mejora las filiaciones y rupturas entre el álgebra y las otras regiones…”
* TRASCENDER: difundirse, comprender.
“es necesario alertar sobre la utilizacióningenua de la historia de la matemática en la enseñanza y trascender la postura según la cual la historia serviría para proveer buenamotivaciones para el aula”.
Consigna 3: Elegir las “dos paradas” que crean mas interesantes. Justificar el por qué de la elección.
Primera parada:
Los procedimientos de resolución en la antigua Babilonia.
Los pueblos de la Mesopotamia son los autores de lostextos más antiguos de la matemática que conocemos en la actualidad hasta ahora, en estos pueblos surgen antiguas tablillas de arcillas que son talladas con signos cuneiformes que se empleaban como textos de enseñanza y también para la contabilidad, por ejemplo contar animales, etc.
En estas tablillas se encuentran una gran variedad de problemas aritméticos de diferentes contextos pero sin embargoestos problemas no incluyen algún tipo de explicación o validación acerca de estos procedimientos que se presentan.
Cada problema está resuelto para valores numéricos específicos de los datos; y de los resultados también son números particulares, es decir no son cualquier número utilizado.
En las tablillas, el miso tipo de problema es presentado con distintas colecciones de datos, en unaorganización sistemática que permite comprender el algoritmo (procedimientos de aplicación o método de aplicación) para poder aplicarlo en cualquier colección de datos dada.
También en esta parada surge junto con los números la geometría, plantea problemas deáreas, y estos trabajos o estudios lo realiza descartes y él decía: “no puedo sumar (el área de) un cuadrado con (la longitud de) un...
Regístrate para leer el documento completo.