Incvestigacion Educativa

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Protocolo.
1- Introducción.

1.1 Planteamiento del problema

En los últimos tiempos a nacido un interés y preocupación por el bajo rendimiento escolar, un problema determinado por varios factores como la familia, el funcionamiento del sistema educativo, los profesores, la disposición del alumno o el contexto social en el que se encuentra.

En la actualidad, el empobrecimiento de lasinstituciones escolares es un problema perfectamente localizado, detectado y que tiene un tratamiento específico y esto debe de ya modificarse ya que las habilidades y conocimientos que son necesarios hoy para poder incorporarse al mundo laboral son muy superiores.

Buscando los factores que afectan el rendimiento académico de los alumnos se encontró que la falta de mantenimiento alas instituciones y lafalta de material muestran un resultado no favorable a los alumnos. Donde los alumnos deberían recibir apoyo material para obtener mejores resultados.

Si se unen esfuerzos desde los distintos elementos que conforman la institución, entonces podríamos contestar la siguiente pregunta:

¿Como afecta el estado de las aulas, la institución y el mobiliario al rendimiento académico de los estudiantes dela FCPYS (UACH) en el semestre enero-junio 2011?

1.2 Objetivo General:

Mostrar como el aspecto de las aulas/institución puede llegar a afectar el rendimiento académico de los alumnos de la FCPyS (UACH), si estas no están en un buen estado.
Objetivos secundarios:

* Identificar los factores internos y externos que afectan el rendimiento del estudiante ya que una de las razones más casuales quese muestran para explicar el bajo rendimiento académico en los estudiantes es la falta de material o el mal estado de las áreas de trabajo.
* Detectar los factores que representan un obstáculo al estudio del alumno.

1.3 Justificación.

Se desea investigar este tema porque muchos de los alumnos de la FCPyS (UACH) se ven afectados muchas veces en su rendimiento académico por el mal estado delmobiliario y las aulas de la institución, es por ello que se investigara para dar a conocer el resultado ya que muchos, o más bien, la mayoría no se dan cuenta de que les afecta, simplemente se distraen al momento de estar en clase o hacer alguna tarea o se desesperan y deciden no hacer nada de sus trabajos por el mal estado de algún mobiliario o la falta de algún material que se requiere.

Se deseallegar a comprobar que el mal estado de las aulas e institución realmente afecta al rendimiento de los estudiantes para así poder realizar alguna estrategia para el mejoramiento del plantel y a su mano el mejoramiento académico de los alumnos.

También se requiere investigar para que todos los alumnos y docentes de la institución tomen conciencia de lo que pasa por esto y traten de mejorar lascondiciones del plantel y darle algún tipo de difusión en las demás escuelas para que también estén enterados de este problema que aunque parece que no afecta a los alumnos en realidad afecta mucho más de lo que se cree.

1.4 Hipótesis.

En la FCPyS (UACH), los alumnos se verán afectados en su rendimiento académico por el mal estado de las aulas y mobiliario estudiantil, así como por la falta dealgún material.

Pero esto no solo afecta a los alumnos, sino también a los maestros, ya que ellos almomento de dar una clase pasan por lo mismo.

Capítulo I
2. Marco teórico
2.1 Definiciones

Limpieza

Limpieza es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitandotambién olores desagradables. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabón o detergente. En tiempos más recientes, desde la teoría microbiana de la enfermedad, también se refiere a la ausencia de gérmenes. (http://es.wikipedia.org/wiki/Limpieza).

Educación

“La Educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva
en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Incvestigacion
  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS