INDÍGENA

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
INDÍGENA
el latín indigĕna, indígena es aquel originario del país de que se trata. El concepto se refiere, por lo tanto, al poblador originario del territorio que habita. Por ejemplo: “Este parque natural es protegido por los indígenas de la zona”, “Tres indígenas chaqueños protestan frente a la Casa de Gobierno en reclamo de tierras”, “Los indígenas sólo se acercan al pueblo cuando necesitanacudir al hospital”.

El arte rupestre es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última glaciación.

De todas maneras, cabe destacar, que si bien la pinturarupestre es una expresión artística primitiva, como señalábamos recién, también se la puede hallar y muy presente por cierto, en tiempos históricos posteriores a los mencionados y en casi todas las partes del planeta tierra, aunque las más destacadas fueron realizadas en España y Francia.

Entre las más antiguas se cuenta las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santallina del Mar, Cantabria, España.

elconcepto de que es antropomorfo?
Antropomorfismo, una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados o a otros animales) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución de características y cualidades humanas a animales de otras especies, a objetos o a fenómenos naturales. 
El término antropomorfismo también se utiliza parareferirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre. 
Antropomorfismo proviene de 2 palabras del idioma griego, ανθρωπος (anthrōpos), que significa "humano", y μορφη (morphē), que significa "figura" o "forma". El sufijo '-ismo' proviene del morfema griego '-isma'.



















Definición de Geoglifo

(De geo- y el gr. glÝfw‘esculpir, grabar’); sust. m.
1. [Arqueología] Grabados geométricos de grandes dimensiones propios de culturas antiguas y realizados sobre piedras o directamente sobre la superficie terrestre.
2. [Por metonimia] Piedra sobre la que se ha realizado este grabado.
(1 y 2)[Arqueología] Geoglifo.
Expresión de arte rupestre, similar al petroglifo, pero de considerable mayor tamaño. Se trata de representacionesgeométricas, abstractas o no, talladas por lo general en grandes piedras o, incluso, directamente sobre la superficie terrestre. Muchos de estos últimos geoglifos, como es el caso de las líneas de Nazca, sólo pueden apreciarse desde el aire, debido a sus dimensiones ciclópeas.
Si bien son los geoglifos de Nazca las representaciones artísticas de este tipo más espectaculares y conocidas, existenmuestras de ellos en toda Sudamérica, así como en China, en algunos países africanos como Nigeria y en sitios muy concretos de Europa.
Las técnicas de ejecución de los geoglifos son básicamente dos: la técnica extractiva y la acumulativa o técnica de adición, junto con otra llamada técnica “mixta” resultado de la mezcla de las dos primeras. La técnica extractiva consiste en la excavación de la tierrao de la piedra hasta configurar los diseños lineales, mientras que la de adición consiste en la acumulación de piedras de distintas tonalidades con las que se trazan las figuras a modo de mosaicos, y que destacan por su color más oscuro sobre la superficie clara del paisaje.
En cuanto a la temática de los diseños, los más frecuentes son, como se ha dicho, los motivos geométricos: círculos(simples o concéntricos), puntos, rectángulos, cruces, flechas, líneas paralelas, espirales, rombos escalonados, grecas, figuras laberínticas… Pero también existen casos de diseños figurativos, desde los más esquemáticos hasta otros de carácter más naturalista: figuras antropomorfas, estáticas o en movimiento, agrupadas por parejas en relaciones ceremoniales o sexuales, o bien ejecutando actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS