indígenas americano

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LOS INDIGENAS AMERICANOS

Los indígenas americanos, también llamados indios, amerindios o indoamericanos, son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura yse reconocen como tales.nota 1 Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos delenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia suorigen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.
Mujer quechua y su hijo en el Valle Sagrado, Andes, Perú.
Los viajes de Cristóbal Colón en 1492 buscaban alcanzar una ruta hacia el Asia quepermitiese evitar el paso por el Mediterráneo Oriental, bloqueado entonces por los turcos. Los cálculos de Colón, en exceso optimistas, le llevaron a pensar que la ruta occidental era más corta de loque es en realidad. Al llegar a América aproximadamente en el plazo que sus cálculos indicaban que llegaría a las costas de Cipango (el actual Japón), no reconoció el territorio como lo que era, ycreyó por el contrario haber llegado a «las Indias», el nombre genérico para el extremo Oriente asiático
El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hastaaños más tarde cuando Américo Vespucio descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les llamó, en virtud de la confusión, «indios».
Aunque el descubrimiento de Vespuciopermitió corregir la cartografía, en el uso lingüístico la confusión se perpetuó en el nombre dado a los nativos. En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nativos de laIndia y para los pueblos autóctonos americanos. En algunas, no obstante, existen dos palabras diferentes; por ejemplo, los nativos de la India en alemán se denominan Inder, en polaco Hindus y lospueblos americanos respectivamenteIndianer e Indianin.
En el siglo XX, el error de llamar a los nativos originales del "Nuevo Mundo" indios, o su equivalente en inglés, indian, se volvió políticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indigenas americanos
  • Indigenas americanos
  • La altas culturas indígenas americanas
  • Población Americana En El Periodo Indìgena
  • Poblamiento Indigena Americano
  • poblamiento indigena americano
  • El poblamiento indigena-americano
  • Indígenas americanos (marco teórico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS