Indígenas Colombianos

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
MITOS DE CREACIÓN
INDÍGENAS COLOMBIANOS

HUITOTOS
El padre jutsiñamuy, aun sin que nada existiera, toco una misteriosa figura imaginaria, luego, aplano repetidas veces con sus pies el fondo imaginario y se estableció en aquello que había soñado, que es el nombre del mundo de los hombres o anadiko, es decir, el mundo debajo0 del cielo. Sobre este mundo el padre creo dos cielos y dosinframundos.

Luego de esto de la tierra surgieron todos los árboles y lianas y el padre creo el grillo, los animales de la selva; en el aire las aves. En un principio todos tenían cola. Pero la avispa se la corto a los sapos y luego a los hombres y cuando se canso a los hombres que no les corto la cola se convirtieron en micos.

Pronto los hombres se empezaron a portar mal así que el padre, los castigocon una inundación de agua caliente. Solo se salvo buynaima que se dio a la tarea de recorrer la tierra con el fin de encontrar a otra persona. Los días pasaban y no se sentía muy triste ya que no encontraba a nadie asta que un día encontró a una hermosa mujer.

Buynaima decidió buscar a la demás gente así que pidió ayuda al padre creador el cual le dijo que la demás gente se encontraba en elinframundo y le dio unas semillas, buynaima debía sembrarlas y donde escuchara voces y por que allí había aparecido una persona y así apareció la gente de en la tierra y hicieron una gran fiesta, pero buynaima se dio cuenta de que su mujer era mala por que enveneno a sus amigos así que la expulso y busco una segunda mujer con la cual vivió y luego de esto izo otra gran fiesta.


NUKAK MAKUInd. kamni creo el mundo con saliva y tierra. Hizo el mundo antes de que fuera quemado por las llamadas que vinieron desdés abajo del rió venado. La primera gente vino al mundo en una canoa culebra, que dejo sus huevos en los rápidos del rió de la leche, viniendo por el rió venado, donde fluyen todos los ríos de este mundo. Idn kamni obtuvo la noche, el sol estaba deteniendo yal tumbar el árbol de ye se formo el rió. los jaguares devoraron al pueblo de idn kamni formo goma del árbol balata y, soplado con humo, hizo una mujer culebra que quería como esposa y con ella tuvo un hijo; de su vientre de dientes de piraña se crearon todas las alimañas de este mundo. Idn busco otra mujer, pero esta otra mujer aguati se fue ala casa de los buitres a quienesIdn kamni tuvo que ahogar; depuse de la búsqueda de miel tuvo que matas a su mujer. Entonces Idn kamni hizo un baile y se fue al cielo.


MUISCAS

Cuando era noche, antes que hubiera nada en este mundo, estaba la luz metida en una cosa grande, llamada dios chiminigagua, de donde después salio. Chiminigagua, el ser donde estaba metida esta luz, comenzó a crear cosas, enaquella primera luz. las primeras cosas que creo aves grandes negras y las mando a iluminar el mundo. Chiminigagua creo todo lo de mas que hay en este mundo quedo lleno y hermoso.
en el lugar de iguaque, entre sierras y cumbres, fueron crearon tres cosas que faltaban. de allí salio bachue y llevaba de la mano un niño que saco de las mismas aguas y teniatres años de edad cuando el niño creció celebraron un matrimonio muy importante y bachue en cada parto daba a luz entre cuatro y seis hijos y así poblaron el mundo.
cuando los dos ya habían envejecido bachue se despidió de los hombres los dos se convirtieron en dos inmensas culebras y se metieron por las aguas de las lagunas


GUAMBIANOS
Primeroestaba la tierra y eran grandes lagunas. La mayor de todas las lagunas se llamaba Nupisi, Piendamo, y se encontraba en el centro de la sabana, del páramo, como una matriz, como un corazón; era Nupirrapu, que es un hueco muy profundo.
El agua es vida primero eran el agua y la tierra. El agua no es buena ni es mala. De ella resultan cosas buenas y cosas malas.
En ese tiempo, la guaicadas (aberturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Colombianos
  • CULTURAS INDIGENAS COLOMBIANAS
  • Poblacion no indigena en la amazonia colombiana
  • Poblacion indigena colombiana
  • Culturas indígenas Colombianas
  • Literatura indigena colombiana
  • Comunidades Indigenas Colombianas
  • El indígena en las diferentes culturas colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS