Indígenas en el Perú y en México

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
SEMINARIO CULTURA, ECOLOGÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO 120149, 2014-2
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

TRABAJO PERSONAL Nº 4


1. ¿QUÉ LE PARECE LO MÁS IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?Acerca de la lectura del texto, lo que me pareció lo más importante fue la paradoja, aún existente, entre un México Imaginario x un México Profundo. Siendo un país heterogéneo y plural, Méxicoincluye dos civilizaciones muy bien definidas. Sin embrago, la situación de dominación, donde el México imaginario intenta subordinar a su proyecto al resto de la población, es observada junto alanálisis de una paradoja: aunque la civilización mesoamericana esté por detrás de toda una historia sobre las poblaciones mexicanas actuales, su presencia es negada como una parte sustancial del propioMéxico.
De un lado, se encuentra la presencia del México Profundo, formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población mexicana, esmarcado por su constante lucha por seguir siendo ellos mismos, no renunciando al derecho de ser los protagonistas de su propia historia. Con la creación y recreación continuada de su cultura, la ajustana las presiones cambiantes, que representan una manera de expresar y renovar su propia identidad.
El gran dilema que involucra la civilización mexicana se encuentra en la posibilidad de incorporarno solo los recursos naturales, sino también las diversas formas de entenderlos y aprovecharlos, a través de conocimientos y tecnologías, que son la herencia histórica de los diversos pueblos quecomponen la nación.
Por otro lado, hay la presencia del México Imaginario, constituido por grupos y clases dominantes del país que fueron, simultáneamente, los participantes e impulsores del proyectooccidental. Una característica sustantiva de toda la sociedad colonial es que el grupo invasor, que pertenece a una cultura distinta de la de los pueblos sobre los que ejerce su dominio, afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indigenismo (Peru)
  • indigenismo en el peru
  • Indígenas en méxico
  • El Indigenismo en México
  • Indigenismo En México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS