Indígenas en méxico

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Objetivos: Analizar los factores importantes que están desvaneciendo las civilizaciones indígenas de México. Conocer el indio mexicano de nuestros tiempos y sus estrategias de supervivencia.

Factores que desvanecen las civilizaciones indígenas

México se ha construido a partir del planteamiento de ser mestizos, portadores de una cultura nacional y también, a partir de la revolución de 1910,una sociedad homogenizada. Este aspecto es clave para comprender que el proyecto de nuestro país se basa en un diseño generado por el Estado, puesto en claro que los gobiernos en busca de la modernización tratan de modificar las formas de sociedad y de cultura de los pueblos indios, sus hábitos económicos, para hacerlos dirigirse a el rumbo del desarrollo concreto de México (Fábregas, 2007). Losgobernantes mexicanos del siglo XX crearon varias instituciones para integrar a la nación, entre ellas: el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Durante todo el periodo de la modernización de México se han presentado varias inconformidades por parte de los grupos indígenas estos sedemuestran con los levantamientos armados de los indios en diferentes partes del país. Según la profesora Romana Falcón estas inconformidades se han desarrollado debido a la falta de un derecho fundamental: que se reconociese y respetase –sin “muerte, cárcel, persecución, burla, humillación y racismo”-las diferencias y particularidades de los pueblos indígenas, sin que eso significase separatismo,pues éstos no dudan en ser y querer seguir siendo mexicanos. También menciona que a pesar de que en el año del 2001 se aprobó la ley por el presidente Vicente Fox que contiene los Acuerdos de San Andrés, que señala que “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, los cuales no reconocieron a los pueblos indígenas ante el Estado como “entidades dederecho público” sino como “entidades de interés público” (sólo alcanzaron una condición secundaria y dependiente). Otras modificaciones que fomentaron la inconformidad se refiere a lo territorial y la autodeterminación.

Estos dos últimos factores de inconformidad indígena mencionados por la profesora son de los principales que propician el desvanecimiento de los pueblos. El primero en lugarde que tuviesen los indios derecho a acceder de manera colectiva al uso y disfrute de sus recursos naturales, de sus tierras y territorios (Hay que entender que estos son la totalidad que caracteriza su hábitat), sólo se les reconocieron derechos sobre los lugares que habitan y ocupan, y eso, después de guardar respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidasen la Constitución a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad. El segundo a pesar de que habla de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, la ley les negó el derecho a asociarse, alegando que lo podían hacer a través del municipio no tomando en cuenta que algunos de estos pueblos no tienen las aspiraciones a convertirse en una sociedadpolítico-administrativa y otros están esparcidos en diferentes municipios o hasta en diferentes entidades (Falcón, 2002).

Los gobernantes mexicanos, a pesar de que tratan de fomentar formalmente la determinación y la autonomía, hechos en sí mismos positivos pero insuficientes, sus leyes pusieron varios obstáculos, o tropiezos mejor dicho, que acabaron por dejar fuera los principales propósitos de la unión de lasociedad.

El indio de hoy

Guillermo Bonfil habla de un México profundo que está formado por las civilizaciones negadas que sobrevivieron en las comunidades indígenas gracias a que se sobrepusieron al exterminio de sus intelectuales y sus líderes políticos y religiosos. La continuidad genética y el hecho de que la inmensa mayoría de los mexicanos poseamos rasgos característicos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indigenismo en México
  • Indigenismo En México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • La educación indígena en méxico
  • Movimientos indigenas de mexico
  • Problema indigena en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS