INDAGACIÓN APLICACIÓN A LA ENTREVISTA CLÍNICA

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
INDAGACIÓN.
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad.
El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o algunaexperiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación
científica:
1. Obtener información de individuos y grupos.
2. Facilitar la recolección deinformación.
3. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.).
4. Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.NORMAS PARA LA ENTREVISTA

Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA

Flexibilidad.
Retroalimentación inmediata (comunicación verbal y no verbal).
Relación interpersonal (edad, sexo, empatía, etc. Sonrisa, pausas, etc.).

TIPOS DE ENTREVISTA POR SU APLICACIÓN

A) Entrevista estructurada:
Llamada también formal o standarizada. Se caracteriza por estar rígidamenteestandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

B) Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos delentrevistador.
1.- Entrevista a Profundidad: Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación.
2.- Entrevista Enfocada: Es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas.
3.- Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unasoportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece.

C) Entrevista Mixta (Semiestructurada)
Es la más recomendable tanto porque se pueden alcanzar a investigar aspectos profundos del investigado y no alargar el tiempo del proceso.

SITUACIONES Y TIPOS DE LA ENTREVISTA

Entrevista Inicial
El cliente o paciente se acerca al clínico por algún problema cotidiano obúsqueda de solución a un sufrimiento, puede ser voluntario o involuntario (remitido por alguien). La primera entrevista se dirige principalmente a determinar la naturaleza y el contexto del problema.

Entrevista para la identificación de problemas
Las entrevistas para clasificar los problemas del(os) paciente(s) generalmente están asociadas con los procedimientos de admisión en los hospitales u otrosservicios para pacientes internos o externos en que se requiere un “diagnóstico” para fines estadísticos.
La entrevista dirigida a describir más ampliamente y en términos más comprensivos a un paciente y sus problemas, habitualmente se dan en el contexto de la exploración clínica completa que a menudo precede el tratamiento y es practicado por el evaluador u otro profesional.

Entrevista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista clinica
  • Entrevista Clinica
  • Entrevista clinica
  • ENTREVISTA CLINICA
  • Entrevista clinica
  • La Entrevista Clinica
  • entrevista clinica
  • ENTREVISTA CLINICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS