Indagacion / alegato

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
TIEMPO DE LECTURA 3´15´´ |
Cuando comenzamos a hablar de Comunicación Interna (primera parte), comprendimos que constituye uno de los más importantes conductores estratégicos de la productividad laboral.
Vimos la importancia de que en todo programa de comunicación tengamos presentes las siguientes preguntas claves:
1) ¿Cuál es la estrategia y el hilo conductor del programa de comunicación?2) ¿La estrategia y planes de acción elegidos , nos permiten llegar con el lenguaje adecuado , en el momento necesario y a los destinatarios correctos?
Hemos distinguido comunicación analógica/ digital, como así también los distintos tipos de comunicación que rigen en toda organización ( ascendente, decendente, horizontal)
Ahora bien, en esta segunda parte, quiero compartir algunos simples,pero muy efectivos, conceptos que favorecen a romper las barreras que impiden una comunicación efectiva; es aquí donde toman lugar las "técnicas conversacionales".
No es posible hablar sin escuchar, es decir, siempre que hablamos habrá alguien que escuche, así sea uno mismo quien se escucha. Hablar y escuchar,entonces, caras de una misma moneda, constituyen lo que comúnmente llamamosconversación, cuando nos encontramos frente a un interlocutor válido.
La conversación es un elemento clave y constituye la esencia del lenguaje: al existir un  proceso de comunicación lo que hacemos es transmitir mediante signos un contenido a un receptor y para ello hacemos uso de un lenguaje determinado.
La efectividad de una conversación puede ser notablemente mejorada si se aplican correctamente lassiguientes técnicas: reflexión, indagación y alegato
Reflexión : Consiste en adquirir mayor conocimiento de nuestro pensamiento y razonamiento. Habitualmente lo que conocemos como “ bajar un cambio", es decir, hacer un uso más equilibrado de nuestras emociones y reacciones.
Ejemplo: escribo y digo lo que pienso en el momento: En respuesta a su e-mail le digo que Ud. está totalmente desubicado yes un irrespetuoso …
 Cuando reflexivamente  lo correcto sería  escribir y decir: Quiero pedirle la oportunidad de expresarle personalmente, y no por mail,  los motivos de mi desacuerdo con lo que ud opina; darle fundamentos válidos que considero no he sabido transmitirle y evitar que Ud. se exprese hacia nuestra tarea y equipo de personas de la manera que lo ha realizado, con la esperanza de quese trate de un mal entendido y juntos podamos revertir esta desagradable sensación.
Indagación Consiste en analizar y entender  los razonamientos y pensamientos de los demás. La técnica por excelencia en los procesos de negociación sistémica, es decir, ponerse en el lugar del otro y comprender profundamente lo que en realidad nos está queriendo transmitir.

Ejemplo: ¿Qué es lo queexactamente quiso expresarnos cuando mencionó la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad en nuestro negocio? ¿Cómo se ajusta la propuesta a nuestros valores corporativos?
 
Alegato  Consiste en  volver  nuestros razonamientos y pensamientos más visibles para los demás.Técnica que comunmente observamos en los procesos de juicios orales en la instancia previa al dictamen de sentencia realizado porlos abogados.
Ejemplo: llego a esta decisión luego de comprender que de las tres alternativas presentadas, la primera preserva y protege nuestra imagen institucional , y ello es más importante que obtener una rentabilidad  extraordinaria y no sustentable.
Dichas técnicas hacen posible la mejora del proceso de comunicación entre los integrantes de un equipo y constituyen un elemento vital a lahora de entender cómo aprenden y se comunican los grupos y personas.
La primer regla de la comunicación postula que: "lo importante no es lo que el emisor dice sino lo que el receptor entiende".
En mi opinión, muchos de los problemas de Comunicación Interna se producen por carencia misma de la competencia necesaria  que deben poseer las personas que entablan una conversación, es decir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indagacion
  • que es la indagacion
  • Indagación
  • la indagacion
  • LA INDAGACION
  • La indagacion
  • indagacion
  • Indagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS