Indagacion Filosofica y La Practica De La Enfermería

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
3
INDAGACIÓN FILOSÓFICA Y
LA PRACTICA DE LA ENFERMERÍA
María Mercedes Duran de Villalobos
Profesora Titular y Emérita Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia

l es la naturaleza de enfermería? ¿Cuál es la naturaleza de la relación cliente enfermera"? ¿La investigación de las enfermeras esinvestigación? ¿El conocimiento desarrollado por las enfermeras es conocimiento de enfermería?
Estas y muchas otras preguntas o cuesíionamientos de igual naturaleza que afectan al mundo de la enfermería y a todas las enfermeras en las dimensiones del conocimiento y de la práctica, no se pueden responder con indagación científica porque requieren un abordaje de diferente índole, son las que hacenesencial la búsqueda filosófica de enfermería.
Que la ciencia domine la investigación de enfermería no es problema, ya que como disciplina profesional la enfermería es una ciencia. Lo que es preocupante es que sometan a la investigación científica cuesnonamientos que no son científicos, que para ser contestados requieren de algo más que el mero radio de acción de la ciencia.
Las respuestasadecuadas para las preguntas no contestables con la investigación científica, sólo se obtendrán cuando se reconozca que son de naturaleza filosófica, y que para aclararlas se requiere ¡a conducción filosófica y no científica. En opinión de académicas respetadas como June Kiuchi (1992) "la desviación en la interpretación de la ciencia por parte de las enfermeras y sus consecuencias derivadaspersistirán, a menos que la filosofía, como medio de indagación, ¡orne el lugar correspondiente en el mundo de enfermería, ya que solamente filosofando se puede establecer cuál cuestionamiento es susceptible de investigación científica, y cuál no ".
A pesar de su progreso, la ciencia de enfermería no es suficiente para dar forma y articulación a las esencias de enfermería. Se debe ir más allá si se deseaidentificar, enlazar y comprender la naturaleza, lugar y futuro disciplinar. Esto solamente se logra a través de la indagación filosófica. El discurso filosófico facilita el rumbo al futuro de enfermería como disciplina intelectual y como práctica dedicada a servir a la humanidad eficiente y éticamente.
[pic]

Indagación Científica e indagación Filosófica
La ciencia es el producto de laindagación científica, y por lo tanto es difícil responder con investigación científica a cuestionamientos de índole filosófica. Aunque los dos tipos de indagación ayudan al desarrollo y organización del conocimiento, no son lo mismo y sus contribuciones difieren, como se verá a continuación. Las dos formas son expresiones intelectuales de importancia empeñadas en la búsqueda del conocimiento dela realidad.
Como se sabe, la condición del conocimiento es la abstracción, y les objetos de estudio de los modos de indagación se pueden diferenciar en términos del grado de abstracción de la materia. (Simón, 1943 en Simmons, 1992). La indagación filosófica, comienza con lo más abstracto, tratando de encontrar el sentido de las cosas, a la luz de las causas primarias, mientras que laindagación científica es menos abstracta, analiza los objetos con relación a una esfera específica del ser, de la cual se investigan principios secundarios o aproximados. Tanto los objetos

26. I DIMENSIONES oei CUIDADO
3 j
3
formales como los materiales de cada modo de indagación, sirven para distinguir al uno del "~ otro, pero sólo el objeto formal del modo lo hace distinguible como indagaciónfilosófica o
científica. . .
De acuerdo con Simmons (1992), existen condiciones comunes en los dos modos de indagación y son:

1. Deben dirigiese y lograr el conocimiento de la realidad de aquellos aspectos que nor
malmente se determinan como "verdadesprobables"'.
2. Deben, a su vez, tener criterios de verdad apropiados para proposiciones y teorías pro
pias, contra tos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indagación filosófica y la practica de enfermeria
  • taller de indagación filosófica
  • enfermeria filosofica
  • Hacia una forma de indagación de la práctica
  • Trabajo De Practica INDAGACION
  • Indagación filosófica sobre el origen- Buerke
  • Filósofo práctico
  • practicas enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS