Indagación de campo

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1º Informe parcial:

La educación musical en el sistema educativo
Situación actual y perspectivas.

Cátedra de Fundamentos Teóricos de la Educación Musical
Prof. Titular: Andrea Cataffo
Prof. Adjunto: Prof. Verónica Bárcena
Ayudante Diplomado: Prof. Nuria Alí
Prof. Karina Dániec
Prof. Claudia Torres
Adscripto: Srta. Luciana Moya

Alumnos:Agustín A. Rodríguez; Nicolás A. Dellavalle; María Lihuen Sirvent.

Objetivos generales y específicos del trabajo de campo

-Propiciar el contacto con el ámbito profesional y desarrollar conocimientos actitudes y habilidades apropiados para intervenir en el mismo.
-Favorecer el conocimiento de una realidad estudiada teóricamente, o bien posibilitar la aplicación práctica de los conocimientosteóricos.
-Motivar para profundizar el estudio de una temática determinada o realizar investigaciones.
-Propiciar la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico sobre la realidad estudiada.

Temas y objetivos específicos de la primera instancia

-Obtener información sobre la situación actual y los desafíos que se plantean a la educación musical que se desarrolla en institucioneseducativas formales del distrito de La Plata.
-Elaborar conclusiones representativas de los aspectos más relevantes que configuran la realidad de la educación musical en las instituciones seleccionadas para el estudio.
-Reflexionar sobre las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica en el ámbito de su especificidad profesional en relación a la realidad observada.

Metodología de trabajoutilizada para el relevamiento de la información

La herramienta principal utilizada para el relevamiento de información será la entrevista y el diálogo con el director del establecimiento, el docente de música y algunos de sus alumnos.

Caracterización de los entrevistados y de la institución en la que se realizó relevamiento de la información

La indagación se realizó en la escuelasecundaria nº 19 en la zona rural de Olmos. Las condiciones edilicias de la institución eran básicas.
Se realizaron tres entrevistas: la primera estaba dirigida a la directora, pero como ella no se encontraba se le realizó al secretario de la institución quien también cumple funciones directivas; la segunda era para el docente de música; y, la tercera para algunos alumnos que cursaran con el docenteentrevistado.

Enunciación de las principales problemáticas relevadas

Con respecto a las problemáticas observadas, se apuntó fundamentalmente a aquellas atinentes al área de música y no tanto a cuestiones más abarcativas. En líneas generales, el edificio se hallaba en buenas condiciones con lo que respecta a su estructura básica, sin embargo se podían observar algunas carencias.
-El secretariode la escuela afirmó que con la Ley Federal de Educación se bajó el nivel educativo para lograr la permanencia y egreso de los alumnos en establecimiento.
-El nivel de deserción escolar es bajo ya que no hay rigurosidad o exigencia con respecto a la asistencia, por lo cual esta es baja. Esto se debe en parte a un desinterés generalizado por un lado y a la necesidad de trabajar debido a los bajosrecursos por el otro.
-La escuela cuenta con un televisor y un dvd para todo el establecimiento incluyendo al primario, lo cual no es suficiente. El grabador que tenían fue robado y no se lo pudo reponer lo cual deja en evidencia que la institución no cuenta con los recursos necesarios para responder frente a estas necesidades. Tampoco cuentan con instrumentos musicales ni aulas específicasdestinadas a esta asignatura.
-Según el secretario y en consonancia con lo que se pudo observar del docente de música, puede hablarse de bajas expectativas por parte de los docentes hacia los alumnos, bajando así los contenidos y perjudicando el nivel general de la escuela. En otras palabras, las problemáticas del establecimiento dificultan la tarea docente, quienes muchas veces, reproducen esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indagacion
  • que es la indagacion
  • Indagación
  • la indagacion
  • LA INDAGACION
  • La indagacion
  • indagacion
  • Indagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS