indec

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Indec
Historia
Creación
Desde su creación, original en la ley 17.622 de 1968, dependió en forma alternativa de diversas instancias del Poder Ejecutivo Nacional, preservando siempre la independencia en la producción de las estadísticas.
Dicha ley le confirió dos objetivos fundamentales:
Ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales.
Estructurar y conducir el SistemaEstadístico Nacional (SEN).
Bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, el INDEC coordina el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), confecciona el Programa Anual de Estadística y Censos, y desarrolla metodologías y normas que aseguran la comparación de información procedente de distintas fuentes.
La ley también establece la obligatoriedad desuministrar datos e informaciones de interés estadístico que requieran los organismos del SEN, y la garantía del secreto estadístico sobre los datos suministrados. Para esto el INDEC debe publicar los resultados de cada relevamiento en compilaciones de conjunto, para que así el secreto comercial o patrimonial no sea violado, ni puedan ser individualizadas las personas o entidades a quienes serefieran.
Regreso de la democracia
Con la consolidación del sistema democrático, en 1983, se afianzó el papel de la ciudadanía en la demanda a los responsables del Gobierno acerca de los resultados del accionar público.
Por otra parte los procesos de apertura e integración de la Argentina en una economía globalizada y la necesidad de reconvertir el aparato productivo nacional tornaron necesaria ladisponibilidad de datos de diversa índole para la toma de decisiones y para evaluar los efectos de las políticas de gobierno: tanto en educación, salud, vivienda y cobertura social, además del avance tecnológico y económico sobre el empleo y los cambios en los hábitos de consumo de la población.
Crisis institucional
En 1999, según Ana Edwin, el director del INDEC, Héctor Montero, contrató unaconsultora privada para medir el grado de confiabilidad en las estadísticas. El resultado fue que la credibilidad era muy baja en los indicadores económicos y mayor en el censo.
En junio de 2000, el supervisor de Metodología del IPC, Ricardo Natalucci, publica un informe en el que cuestiona las fórmulas y metodologías del INDEC, a las que califica de "fraudulentas". Según el mismo, el índice deprecios con el que se calcula el índice no representa al consumidor medio sino casi exclusivamente a los estratos más altos, subestimando los artículos de primera necesidad, dando resultados equivalentes a ocultar a más de la mitad de la población, debido a distorsiones que el autor califica como intencionales
En el año 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, al crear una nuevametodología para el relevamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide las variaciones en los precios, se incorporaron tres grandes modificaciones: se aumentaron la cantidad de productos que el índice vigila, se cambiaron las ponderaciones de esos mismos productos y se estableció el secreto sobre más de 500 de los 800 artículos. En julio de 2001, empleados y estadistas del organismo,organizaron una publicación llamada "Cuidemos al INDEC", donde denunciaban que en la gestión del INDEC se obstaculizó el trabajo de técnicos y profesionales; se retiró de la difusión, por largos períodos, la información pública producida, se entregaron en forma gratuita a instituciones privadas, bases de datos y trabajos que no se difunden al público en general; y se desatendió la planificación y elfinanciamiento de estadísticas básicas.
En el mes de abril de 2002, el ex supervisor de Metodología del IPC, Ricardo Natalucci, realizó una publicación llamada "Informe de Coyuntura" donde criticaba la metodología que calificaba como "fraudulenta" creada el año anterior en el gobierno de la Alianza, en los siguientes puntos: "Discriminar a los sectores más pobres y a la clase media, quitándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indeces
  • INDEC
  • Poemas a lo indecible
  • Angry Indec
  • geografia INDEC
  • decir lo indecible
  • cables indeco
  • La américa indecible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS