Indemnización Por Tiempo Servido

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ESTUDIO DOCTRINARIO Y JURIDICO DE LOS ELEMENTOS PARA EL PAGO DE LA INDEMNIZACION POR TIEMPO SERVIDO

Empezaremos definiendo que la relación de trabajo o contrato individual de trabajo, según nuestra legislación laboral, es el vinculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador) queda obligada a prestar a otra (patrono) sus servicios personales o a ejecutarle una obrapersonalmente, bajo dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de ésta última a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.

Contrato Individual de trabajo según la Doctrina se refriere a la relación en virtud del cual una persona se obliga a desarrollar una actividad material o intelectual para ejecutar una obra o prestar un servicio en favor de otra, mediante remuneración.Dentro de una relación de trabajo las causa mas frecuente y mas importante para la terminación de los contratos de trabajo es el despido; en el mundo de las relaciones que el trabajo subordinado o dependiente, por despido se entiende estrictamente la ruptura o disolución del contrato o relación de trabajo por declaración de voluntad unilateral del patrono, que de tal modo extingue el vínculojurídico, que lo une con el trabajador a su servicio.
El despido puede ser directo o indirecto, y también justo o injusto. El directo ocurre cuando es el patrono el que da por terminada la relación laboral; el indirecto se da cuando es el trabajador el que le pone fin al contrato de trabajo. Se dijo que también el despido puede o no, ser justo o injusto; las causas del despido justificado deben estarreguladas en la ley, igualmente para el trabajador como para el patrono.
La terminación del contrato conforme a una o varias de las causas que facultan al trabajador para tal efecto, constitutivas de despido indirecto, surte efecto desde que el trabajador la comunique al patrono, debiendo aquel es este caso cesar inmediata y efectivamente en el desempeño de su cargo. El tiempo que se utilice en laentrega no se considera comprendido dentro de la relación laboral, el patrono debe remunerarlo de acuerdo con el salario que a éste le corresponda.
Cuando se da la ruptura o terminación de un contrato o relación de trabajo, sin causa justa imputable al trabajador, el patrono debe pagar a este de acuerdo con la ley, una cantidad llamada dentro del ámbito laboral como indemnización por tiemposervido.
INDEMNIZACION:
es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador al despedirlo en forma injustificada o por despido indirecto, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, tomando como base para el calculo, el promedio de los salarios devengados por el trabajador en los últimos 6 meses de vigencia del contrato, o el tiempo que haya trabajado si no se ha completado dichotermino.
La indemnización por tiempo servido, doctrinariamente se refiere al resarcimiento económico del daño o perjuicio causado, desde el punto de vista del culpable; y del que se ha recibido, enfocado desde la víctima; en términos generales, la reparación de un mal o daño causado. Pero aún mas, la indemnización por tiempo servido, es el resarcimiento principal y mas frecuente que origina lainjustificada ruptura del contrato de trabajo o relación de trabajo, por iniciativa patronal es la que se funda en la antigüedad o tiempo de servicio del trabajador en la empresa que lo expulsa de su personal, o sea, la compensación económica que el empresario abona al trabajador por el lapso de servicios prestados y por los perjuicios que le causa la ruptura del contrato sin motivo imputable alobrero  o empleado.
En otros términos se refiere al derecho del trabajador de ser indemnizado con un mes de salario por cada año de servicio continuo, cuando ha sido despedido sin mediar culpa o responsabilidad de su parte.

Esto lo encontramos regulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 102 literal o, el cual establece: “…Obligación del empleador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo elementos de la indemnizacion por tiempo servido
  • Indemnización
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • Indemnización
  • la indemnizacion
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS