INDENTIDAD COORPORATIVA Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACI N INTERNA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ 6

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
INDENTIDAD CORPORATIVA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ
1: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El deterioro de la identidad institucional o identidad corporativa es un problema común en la mayoría de los gobiernos tanto provinciales como locales del país, la población no opina favorablemente del concejo, alcalde y funcionarios. Prima la desinformación, lacrítica apresurada y los rumores.
La municipalidad asume en gran medida las responsabilidades e incapacidades del Estado. Es lógico que así suceda, los Regidores conocen este problema, los funcionarios y trabajadores; sin embargo no existe una política de rescate de imagen.
Los intentos de fortalecer la imagen institucional o corporativa de la municipalidad provincial de Huaraz, no ha tenido éxito,esto se debe a que la unidad de Imagen Institucional, solo se ha preocupado en trabajar la comunicación externa, como es la difusión de las obras, entre otras actividades más relevantes que realiza el actual alcalde, a través de medios de comunicación (prensa escrita, televisión y radio), la organización de eventos y la producción de materiales impresos dirigidos a los vecinos de la provincia,sin tomar en cuenta la importancia de trabajar la comunicación interna y por ende la identidad corporativa.
Por lo tanto si queremos trabajar la imagen corporativa de una organización o privada o pública, como es el caso de la municipalidad provincial de Huaraz, debemos tener en cuenta.
“La identidad corporativa es el elemento básico de la estrategia de imagen corporativa” (Capriotti, 1999, p.140).En enero del 2015 se dio inicio a un nuevo periodo de gestión en la provincia de Huaraz; al mismo tiempo, un nuevo personal administrativo y de campo empieza sus labores en la municipalidad de la provincia antes mencionado.
El nuevo personal en su mayoría viene de haber apoyado en la campaña política del actual alcalde, Alberto Espinoza Cerrón; personal administrativo a quienes denominaremospúblico interno en adelante, se encontraba comprometido e identificado con el partido político de la actual gestión.
Así se dio inicio a una nueva etapa de gobierno, con nuevas ideologías y culturas diferentes a la anterior, siendo un reto para el comunicador trabajar en la unificación de los elementos de la identidad corporativa de la comuna para su posterior comunicación, y así lograr laidentificación del personal administrativo y de campo para con la municipalidad.
Después de 5 meses de laborar en la municipalidad, la mayoría del público interno (personal administrativo), no se siente identificado con la municipalidad. Esto refleja a través del comportamiento de cada uno de ellos cuando se relacionan con sus compañeros, con sus jefes y sobre todo con el público externo.
Así, la identificacióndel público interno de la municipalidad provincial de Huaraz, se ve reflejada en el comportamiento a nivel organizacional, esto se debe a las actitudes que toma el personal cuando se relacionan entre ellos y sobre todo con el público externo de la comuna.
Al no tener un sentimiento de pertenecía no podrá lograr integrarse o identificarse con la organización, por lo tanto sus actitudes serán deindiferencia, esto a su vez será recepcionada por el público externo a través de la calidad de servicio.
Según Oviedo, “la comunicación interna es un arma para la integración y reforzar el sentido de pertenencia a un todo organizado…” (Oviedo; 2002:70)
En efecto, trabajar la comunicación interna de la comuna es importante para comunicar la identidad corporativa de una organización a su públicointerno.
Se debe tomar en cuenta que, mantener la imagen positiva de una organización pública es importante, y que solo se logrará con la ayuda de su personal; es decir, el personal administrativo de la municipalidad provincial de Huaraz, comunicará con su identidad corporativa a través de su comportamiento (autoimagen), y esta a su vez será recepcionada por el público externo quienes se crearán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACI N COORPORATIVA
  • LA COMUNICACI N INTERNA
  • Comunicaci n Interna GroCumple
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE COMUNICACI N
  • Estrategia de comunicaci n Coincidir
  • Modelo Estrategia de comunicaci n
  • Indentidad coorporativas
  • COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACI N INTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS