Indepabis

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Índice
Introducción -2 -
INDEPABIS -3-
Ubicación
Autoridades
Funciones -4-
LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR -5-
SENIAT -8-
Ubicación
Autoridades
Funciones -8-

Bibliografía -10-

INTRODUCCION

Ante los evidentes cambios de ciertas leyes, de cambios realizados en los diferentes organismos públicos y situaciones tributarias en nuestropaís, este trabajo tiene como finalidad conocer los distintos organismos o entidades publicas que operan, para tener una completa vision de sus funciones, requisitos, sus autoridades y su ubicación y asi asegurar la correcta interpretación y aplicación de las normas por los ciudadanos.

-2-


INDEPABIS
INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOSAnteriormente denominado Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu), pasó a llamarse Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) el viernes 15 de agosto del 2009.
Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.39.165 Caracas Viernes 24 de abril de 2009

UBICACIÓN:
Dirección: Av. Libertador, Centro Comercial LosCedros, P.B.
Caracas – Dtto. Capital – Venezuela.
Teléfonos: 0800-RECLAMA

AUTORIDADES.
Presidente: Eduardo Samán
Consultor Jurídico: Isabel Orlando
Directora de Inspección y Fiscalización: Valentina Querales

-3-
FUNCIONES DEL INDEPABIS
El Indepabis defiende tanto a las personas naturales como a las jurídicas. Así, por ejemplo, un comerciante (persona jurídica), puede denunciar a unproveedor o a un distribuidor, algo que bajo la vieja ley no se podía hacer. Las "condiciones abusivas" que antes establecían algunas empresas a comerciantes y pequeñas empresas, podrán ser denunciadas bajo la nueva ley ante el Indepabis.

Este Instituto incorpora a todos los sectores de la cadena de distribución como sujetos sobre los cuales ejercer la fiscalización del cumplimiento de la misma.En ese sentido, ahora existirá una mayor atención en cuanto a la prestación de servicios, área en la que ahora se establece la obligación a resarcir daños a usuarios afectados por parte de proveedores Resaltó que con el Indecu “sólo podíamos servir de árbitro en las discusiones que pudieran surgir entre proveedores y consumidores, lo cual cambia ahora con la creación del Indepabis, porque podremosfiscalizar todos los sectores de la cadena.

Asimismo, en el nuevo instrumento jurídico además se establece una corresponsabilidad entre los sectores de la cadena de distribución de bienes, como el caso de importadores y comerciantes, donde se hacen valer las garantías de los bienes o servicios que se ofrezcan al público en el país.
De igual modo, las sanciones por infracciones a la Ley se hanincrementado, ya que las misma que eran de 10 a 3 mil unidades tributarias se elevaron de 100 a 5 mil, así como el cierre de establecimientos es ahora de hasta 90 días.
Al mismo tiempo, las funciones de Indepabis, son las mismas que desempeñaba el Indecu pero ahora con capacidad de fiscalizar otros aspectos en los que antes el organismo no tenía competencia.
“Se mantienen las mismas funciones,este organismo sigue siendo el órgano que tiene bajo su competencia la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios”

-4-

LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS
BIENES Y SERVICIOS

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienesy servicios para la satisfacción de las necesidades, estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penalización, el resarcimiento de los daños sufridos, así como regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades, en resguardo de la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el indepabis
  • indepabis
  • Indepabis
  • indepabis
  • INDEPABIS
  • Indepabis
  • Que Es El Indepabis
  • Indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS