INDEPABIS.

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
I.T.U. “JOSE MARIA CARREÑO”
PUBLICIDAD Y MERCADEO.
1ER SEMESTRE.














INDEPABIS

en Venezuela









CUA, 18 DE ABRIL DEL 2013.
INDEPABIS:

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios es un Ente adscrito al Ministerio del PoderPopular para el Comercio, que tiene como función especifica la defensa y protección  de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios; estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; así como, delitos y su penalización, igualmente regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa yprotagónica de las comunidades a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, con el objeto fundamental de resguardar la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo Venezolano.


RESEÑA HISTORICA:

La Protección al Consumidor en Venezuela se inició el 15 de agosto de 1944, con la promulgación del Decreto Presidencial N° 17, mediante el cual se creala Comisión Nacional de Abastecimiento con competencia para regular y controlar el transporte, alquileres y el comercio interior, teniendo atribuciones para fijar precios al mayor y al detal, en los artículos de primera necesidad, esto debido al incremento de la especulación que trajo como consecuencia escasez de productos durante la Segunda Guerra Mundial.
El 02 de agosto de 1947, se publicó enla Gaceta Oficial N° 22.380, la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación, instrumento legal que vino a determinar los delitos, las prácticas, tratos abusivos, la venta clandestina y el traslado de mercancía con el objeto de elevar los precios y la venta condicionada.
Para el 5 de septiembre de 1974, en la Gaceta Oficial N°. 1.680, se aprobó el Proyecto de Ley Antimonopolio y de Protección alConsumidor, el cual acordó la creación de la Superintendencia de Protección al Consumidor, Organismo adscrito al desaparecido Ministerio de Fomento hoy Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
Luego el 24 de marzo de 1992, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.402, se Decreta una nueva Ley de Protección al Consumidor, quedando derogadas las Leyes de los años 1.947 y 1.974. Lapromulgación de esta nueva norma legal, trajo consigo la creación del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (I.D.E.C.), teniendo entre sus principios programáticos la Educación, Información, Organización, Orientación y Protección a los consumidores como derechos irrenunciables.
El 17 de mayo de 1995, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°. 4.898, se aprobó una reforma a dicha Ley, donde seincluyó la figura del Usuario dentro del ámbito de su competencia. Esta situación originó que se modificara, tanto el nombre de la Ley como el del Instituto, pasando a llamarse Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (L.P.C.U.) e Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y al Usuario (INDECU).
Nueve años despues el 04 de mayo de 2004, se publicó en Gaceta Oficial N°. 37.930, lasegunda reforma de la citada Ley. Este cambio se produjo con el objetivo de adaptarla a los nuevos requerimientos de nuestra novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra los derechos de los Consumidores y Usuarios como Derechos Constitucionales Económicos en favor de los ciudadanos.Artículo 117, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“Todas laspersonas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el indepabis
  • indepabis
  • Indepabis
  • indepabis
  • INDEPABIS
  • Indepabis
  • Que Es El Indepabis
  • Indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS