Indepabis

Páginas: 34 (8385 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO
A LOS BIENES Y SERVICIOS









ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO 2
Base Constitucional 2
Objeto de la Ley 3
Bienes y Servicios Protegidos 3
Procedimientos Administrativos en Caso de Sanciones 6
Órgano Competente 4
Instituto para laDefensa de las Personas en el Acceso
a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) 4
Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos 6
Conciliación antes del inicio del procedimiento. 15
Sustanciación. 16
Reforma del Indepabis convierte a la Expropiación en Sanción 17
CONCLUSIÓN 23
REFERENCIAS 27
ANEXOS 26

INTRODUCCIÓN
La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes yServicios fusiona la vieja ley de Protección al Consumidor y al Usuario y el Decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, lo que permite usar un único procedimiento y ampliar el ámbito de aplicación de la ley; además se cambió el concepto de consumidor por el de persona, la cual puede ser natural o jurídica.
En ese sentido, elórgano administrativo que vela por el cumplimiento de esta ley, es decir, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (INDEPABIS) defiende tanto a las personas naturales como a las jurídicas. Así, por ejemplo, un comerciante (persona jurídica), puede denunciar a un proveedor o a un distribuidor, algo que bajo la vieja ley no se podía hacer. Las condicionesabusivas que antes establecían algunas empresas a comerciantes y pequeñas empresas, podrán ser denunciadas bajo la nueva ley.
En el presente informe se aborda el régimen jurídico administrativo de la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, prevista en la respectiva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, publicada en Gaceta Oficial de laRepública Bolivariana de Venezuela Nº 39.358, el 1 de febrero de 2010.
Se incluye además en este informe los aspectos integrados en la Reforma de la Ley que convierte a la expropiación en sanción en su artículo 6 que permite al Ejecutivo Nacional acordar la expropiación no sólo “por causa de utilidad pública e interés social”, sino también “cuando se hayan cometido ilícitos económicos yadministrativos de acuerdo a lo establecido en el artículo 114 de la Constitución (…) y los artículos 16, 53 y cualquiera de los supuestos ilícitos administrativos previstos en los artículos 46, 47, 65, 66, 67, 68 y 69 de la presente Ley”.
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO
Base Constitucional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en suartículo 117 la base constitucional en la cual se fundamenta la nueva Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, a saber:
“Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un tratoequitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.”
La Ley para la defensa de las personas en el acceso a bienes yservicios suplanta la Ley de Protección al Consumidor, ampliando el ámbito de su competencia, incorporando a los Consejos Comunales como medios de Contraloría Social y aumentando el número de sanciones sobre actuaciones que no estaban previstas.
Las disposiciones de este decreto son de orden público e irrenunciable por las partes. Las operaciones económicas entre los sujetos definidos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el indepabis
  • indepabis
  • Indepabis
  • indepabis
  • INDEPABIS
  • Indepabis
  • Que Es El Indepabis
  • Indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS