INDEPABIS

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Que es?
INDEPABIS, eran las siglas de “Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios”.

El Indepabis fue un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tenía como función especifica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

El Indepabis fue creadopor el gobierno venezolano para "garantizar al pueblo venezolano el Acceso a los Bienes y Servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y protección de sus derechos, a través de una institución concebida para el servicio al público y para la acción conjunta entre Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado actuando en defensa de sus intereses; así como, para la generación desatisfacción y bienestar colectivo, contribuyendo de esta manera con la obtención de seguridad jurídica para todas la familia venezolana y creando condiciones para la prosperidad y el buen vivir".

En noviembre de 2013 fue suprimido al crearse la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE).
Caracteristicas
 Instituto para la Defensa de las Personas en elAcceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),: Institución que garantiza a las personas el acceso a los bienes y servicios mediante la defensa y protección de los derechos individuales o grupales y la gestión transparente de protección de sus derechos, educando a nuestros ciudadanos y ciudadanas en cuanto al consumo sustentable e intengrando la participación popular en el monitoreo de los ilícitosadministrativos y su penalización, fomentando la responsabilidad ética empresarial, apegada a los principios socialistas de la Revolución Bolivariana, al servicio de los usuarios y consumidores venezolanos. 

Son competencias del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios INDEPABIS: 

1. Ejecutar los procedimientos de verificación, inspección, fiscalización ydeterminación, para constatar el cumplimiento o incumplimiento de la normativa prevista en el presente Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de Ley, por parte de los sujetos obligados. 
2. Practicar las supervisiones que considere necesarias, a los sujetos obligados al cumplimiento de la normativa prevista en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. 
3. Sustanciar, tramitar y decidir losprocedimientos iniciados de oficio, por denuncia o por solicitud de parte, de conformidad con su competencia para determinar la comisión de hechos violatorios de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley o de las disposiciones dictadas en su ejecución y aplicar las sanciones administrativas que correspondan, así como las medidas correctivas y preventivas. 
4. Coordinar con la Superintendenciade Bancos y otras Instituciones Financieras o la Superintendencia de Seguros, según sea el caso, las acciones tendentes a hacer efectiva la defensa de los ahorristas, asegurados y usuarios de servicios prestados por la Banca, las Entidades de Ahorro y Préstamo, las Empresas Operadoras de Tarjetas de Crédito, los Fondos de Activos Líquidos y otros entes financieros. 
5. Exigir a los sujetosobligados conforme al presente Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley, o a terceros relacionados con éstos, la exhibición de documentos necesarios para la determinación de la veracidad de los hechos o circunstancias objeto de inspección o fiscalización. 
6. Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia de la Defensa de los Derechos de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios. 
7.Fundamentar sus actuaciones en los hechos que conozca con motivo del ejercicio de las facultades previstas en el presente Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley o que consten en los expedientes, documentos o registros que lleven o tengan en su poder y los de cualquier otra autoridad pública. 
8. Denunciar ante los organismos competentes los hechos que estén tipificados como delitos conforme al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indepabis
  • el indepabis
  • indepabis
  • Indepabis
  • indepabis
  • INDEPABIS
  • Que Es El Indepabis
  • Indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS