INDEPEDENCIA

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
División de la sociedad: patriotas y realistas
Tras la captura de Fernando VII surgieron en Chile 2 posiciones respecto a la nueva situación política, estas fueron los Realistas, defensores de lamonarquía y los Patriotas que defendían que en ausencia del rey la soberanía volvía al pueblo.
El 18 de septiembre de 1810 se realizó en Santiago un Cabildo Abierto en el que se formó la primera juntade gobierno dirigida por mateo de toro y Zambrano. Esta nueva institución debía administrar los asuntos del gobierno, esto significo que la elite criolla pasara a ocupar cargos de importancia en loadministrativo. Este hecho marco el inicio de la Patria Vieja. En Chile los patriotas buscaban reformar la administración e incluso avanzar hacia la independencia.El primer congreso nacional y el gobierno de José Miguel Carrera
La primera junta de gobierno convoco a un congreso nacional de delegados de todas las provincias y ciudades, con el objetivo deconformar un Gobierno Nacional.
La repentina muerte de Mateo de Toro y Zambrano coloco a Juan Martínez de Rozas de los llamados patriotas exaltados en la dirección de la junta. Martínez de Rozas ordenosu ejecución y disolución de la Real Audiencia. Finalmente el primer congreso nacional se instaló en julio de 1811.
El diputado Manuel Salas propuso para la elección del nuevo gobierno la divisióndel país en 3 provincias Coquimbo Santiago y Concepcion. Al ser rechazada la propuesta el grupo de exaltados se retiró del Congreso.
En septiembre de 1811 José Miguel Carrera a la cabeza de lospatriotas exaltados irrumpió en el Congreso. Allí presento un conjunto de demandas que fueron aceptadas dada la presión militar y se eligió una nueva Junta, compuesta por Bernardo O’Higgins Y GasparMarín.
El 2 de diciembre Carrera decreto su disolución.














La guerra por la Independencia
El virrey del Perú mando una primera expedición de reconquista a Chile que desembarco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indepedencia
  • Derecho A La Indepedencia
  • la indepedencia de mexico
  • Obras de la indepedencia
  • La Indepedencia De Colombia
  • Antecedentes de la indepedencia de chile
  • Actores Colectivos E Individuales De La Guerra De Indepedencia
  • La indepedencia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS