Indepencia de colombia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso deltiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana.La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esasfechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconocióformalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano.Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.
— Miguel Hidalgo dando el grito de dolores
MiguelHidalgo nació en un pueblo cercas de Hindialgo. Se volvió sacerdote, para tener cerca a los monaguillos y santificarlos...después intentaría buscar trabajo por que ser sacerdote no dejaba muchaspesetas y decide proclamar la independencia de la Nueva España. Después de muchas victorias épicas y cuando estaba cerca de tomar la capital, Hidalgo prefirió irse al Table_ Dance_. Ahí lo terminaroncapturando junto a 300 soldados. Le terminaron cortando la cabeza.
Nachito fue un cabronzazo desde sus inicios. Este criollo (producto del amor entre un crío y un pollo) se sentía menos porque losespañoles le tocaban las pelotas cada vez que le restregaban en la cara que el no era importante. Fue él quien empezó a darle forma al movimiento anti gachupines. Allende quería ser el General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indepencia de colombia
  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • guerra del 41-indepencia de la gran colombia
  • indepencia de los estados unidos
  • El grito de indepencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS