Indepencia ee:uu

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La historia de Estados Unidos[1] de América no deja de ser un tema bastante interesante, puesto que, a partir de ella pueden apreciarse las distintas dificultades por las que han debido pasar sus habitantes para consolidar lo que es hoy una potencia mundial de mucho poder.
A lo largo del siguiente documento se analizarán los cimientos de dicha potencia para poder demostrar el porque podríahaberse producido la independencia de EE.UU. defendiendo como causa principal que propició y desencadeno la independencia de EE. UU. el que el rey Jorge III aumentó los impuestos a los colonos debido a la deuda de la corona británica como consecuencia de la guerra de los Siete Años con Francia[2].
Para poder avalar nuestra hipótesis nos remontaremos a hechos previos a la independencia, pudiendo asíahondar en el desarrollo del proceso y su desenlace.
En el curso del siglo XVIII las trece colonias inglesas en Norteamérica pudieron aumentar su bienestar material y cultural. La población aumentó, entre 1700 – 1775, de doscientos cincuenta mil a dos millones quinientos mil habitantes y entre los cuales había unos 500.000 esclavos negros.
La rama más importante de la economía era laagricultura, de hecho en el sur había grandes plantaciones de azúcar, tabaco y algodón, todas trabajadas por esclavos negros.
Con el paso del tiempo los colonos lograron desarrollar una personalidad propia, por la cual claramente se distinguían de los ingleses de la metrópolis[3].
Estaban acostumbrados a una vida libre, se intentaban ceñir a las ideas europeas, estaban convencidos de que todos loshombres eran libres e iguales y consideraban que la organización política estaba basada en un contrato social.
Si bien eran súbditos de la Corona, gozaban de ciertos derechos de autogobierno, en cada colonia había una asamblea de representantes que decidía sobre asuntos locales, de hecho, cada colonia contaba con un gobernador y en seis de éstas el gobernador era escogido por los mismo colonos, enlas restantes era designado por el rey.
Todo comenzó a decaer cuando los ingleses impusieron ciertos controles económicos a los colonos, tales como; obligarlos a vender su trigo, tabaco o lana a Inglaterra y a comprar todos los artículos manufacturados en la metrópolis.
Además de estos controles, Inglaterra había participado en la guerra de los siete años enfrentándose a Francia y habíaobligado a las colonias a participar de los gastos de esta guerra, agravándolos con nuevos impuestos y derechos de aduana, lo cual no podía realizar, puesto que, es la ley antigua que la imposición de nuevos impuestos debe ser en común acuerdo con el contribuyente. Producto de estos impuestos los colonos no soportaron más y una noche de diciembre, disfrazados, botaron el cargamento de té de tres barcosprovenientes de India.

Este hecho fue solo el comienzo de la manifestación del disgusto de los colonos hacia la Corona y dio inicio a una serie más de actos de protesta contra la Corona, dando inicio a una guerra entre la colonia y la metrópolis.
El 19 de abril de 1775, setecientos militares ingleses salen de Boston para impedir un motín por parte de los colonos en la toma de un depósito dearmas cerca de la ciudad de Concord. En Lexington se enfrentan a setenta colonos. Nadie sabe cual de los dos bandos fue el responsable de abrir fuego pero, se sabe que en ese momento comienza la guerra de independencia. Los ingleses se toman Lexington y Concord, sin embargo en su retorno a Boston se encuentran con más de un centenar de voluntarios de Massachussets. En junio diez mil soldadoscoloniales se situaron en Boston.

En mayo de 1775 se reúne un segundo Congreso Continental[4] situado en Filadelfia, en el cual se nombran catorce generales, se autoriza la invasión a Canadá con un ejército bajo el mando de George Washington, un indígena con hacienda en Virginia y veterano de la guerra francesa. John Adams, diplomático que apoya activamente la independencia de EE.UU. presiona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • Independencia EE:UU
  • indepencia de los estados unidos
  • El grito de indepencia
  • la indepencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS