INDEPENDECIA DE AMERICA

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1) CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
1.1- CAUSAS INTERNAS:
Unas de las causas interna fue: La posición de inferioridad del indio. Los conquistadores trataban a los indígenas como amínales no como personas, la corona se vio obligada muchas veces a dictar disposiciones que remediaran la situación.
-Posición del negro. Los negros eran cazados como animales en áfricas, eran objeto decomercio hacia América, se trajeron para reemplazar a los indios en los trabajos duro.
-posición desventajosa del criollo frente al peninsular (español). Se llamó a los criollos a los nacidos de América de matrimonio español. El gobierno español coloco en condiciones de inferioridad a los criollos.
-Expulsión de los jesuitas.
-La existencia de importantes diferencias en la posesión de la riquezay en la categoría social de los pobladores• Participación de los eclesiásticos a favor de la independencia
-Cultura colonial. En la colonia la educación fue función de la familia y no del estado, la iglesia desempeño un papel principalísimo en la educación. Escritores, periodista, pintores, se señalan como principales de nuestra cultura.
1.2- CAUSAS EXTERNAS.
-independencia de los estadosunidos. La independencia de los estados unidos tuvo una gran influencia en la mentalidad de los americanos del sur.
-La influencia de los enciclopedistas en el ambiente americano. Las ideas recogidas en la enciclopedia ejercieron una gran influencia, tanto en Europa como en américa por formar ellas un resumen de las ideas de libertad.
-La revolución francesa. Ya que esta sostuvo la igualdad de loshombres y la igualdad de los derechos; la libertad de cultos, prensa y trabajo
-La crisis política de España en 1808. En desarrollo pacto de familia, España y Francia ayudaron a la independencia de los estados unidos.


1.3-Guerra de la independencia española.
Fue un conflicto armado que entre 1808 y 1814. En ese entonces España estaba gobernada por Carlos IV, este firmo un tratado llamadoFontainebleau, que permitía a las tropas de napoleón I Bonaparte entrar en la península ibérica con la intención de atacar a Portugal. Este fue un engaño para así Francia poder entrar a España a invadir, arrasando con todo a su paso. Pero España Fue un pueblo heroico dispuesto a lucha hasta la muerte casi sin armas, ya que estaban enfrentando a el mejor ejército del mundo en ese tiempo, en el cuallucharon hasta las clase media baja junto con el pueblo.
Se derrota a Francia en Bailén, una victoria que hizo a Napoleón trasladarse a España para dirigir sus tropas, ya que esta era su primera derrota terrestre. Las derrotas francesas continuaron, y en 1814 se retiran. Luego Fernando VII se convierte en rey de España.
2- FASES DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
2.1- PRIMERA FASE (1808-1814)Esta fase se desarrolla en los territorios americanos
2.1.1En el Virreinato del Río de la Plata.
El rey español Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, el 1º de agosto de 1776 para defender sus colonias del contrabando y las invasiones extranjeras. Este virreinato abarco los territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y partes que hoy pertenecen a Brasil y chile.Transformó al Virreinato en una jurisdicción permanente, ya que respondía a la necesidad de solucionar problemas del gobierno entre sus posesiones españolas y portuguesas. Y se puso al frente de ella a Pedro Antonio de Cevallos, con el título de virrey provisorio. En marzo de 1777 consiguió la rendición de la isla de santa catalina y en junio ocupo la colonia del sacramento.
“Las razones de la creación delVirreinato del Río de la Plata fueron variadas: los cambios en el pensamiento europeo acerca de la riqueza de las naciones, la necesidad de establecer un freno a los avancesportugueses sobre las comarcas rioplatenses, el aumento del intercambio comercial entre alto Perú y Las Pampas, etc. Un grandioso pensamiento inspiro esta creación, que abarcaba un inmenso territorio con salida a los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independecia de estados unidos de america
  • independecia de america del note
  • independecia de america
  • independecia de las americas
  • Proceso de independecia en américa latina
  • Independecia de Centro America
  • Independecia de America Latina
  • independecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS